APRENDIZAJE MATEMÁTICO DESDE UNA PERSPECTIVA NEUROEDUCATIVA

Authors

  • Maldonado, Maggy
  • Muñoz, Mónica
  • Maldonado, María

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2231

Abstract

Las matemáticas dentro del contexto educativo han sido un tropiezo para muchos estudiantes, representando una gran dificultad al interior del aula de clase y generando todo tipo de ansiedades y estrés. Por tanto, se requiere ir en busca de nuevas herramientas y didácticas que posibiliten la creación de espacios pedagógicos más amigables con las matemáticas y con quienes se deben apropiar de ellas. En tal caso, la neurociencia y su aporte a diversas disciplinas en este caso particular a la educación, abre escenarios más pertinentes y significativos a través del conocimiento del cerebro y de cómo aprendemos, que permite diversificar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Dentro de este orden de ideas, el presente artículo pretende visualizar el aprendizaje matemático desde una perspectiva neuroeducativa, mediante una investigación de tipo documental guiada por las etapas preoperatoria, heurística y hermenéutica con el fin de visualizar la importancia de las interacciones cerebrales, los estudios neurocientíficos y su implicación en el área de matemáticas para evidenciar las bondades que están al alcance y que haría emerger una enseñanza más efectiva de esta disciplina al interior del aula.

Published

2023-08-18

How to Cite

Maldonado, Maggy, Muñoz, Mónica, & Maldonado, María. (2023). APRENDIZAJE MATEMÁTICO DESDE UNA PERSPECTIVA NEUROEDUCATIVA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(16). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2231

Issue

Section

Ensayos