LA ARGUMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LOS FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS DE PRIMERA INFANCIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1730Abstract
El artículo que se presenta a continuación, evidencia el proceso desarrollado en la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander del municipio de Málaga, en coherencia con su misión pedagógica en la habilidad cognitivo-lingüística de la argumentación. Se diseñó una unidad didáctica que permitió potenciar la argumentación en los estudiantes del grado once desde el modelo argumentativo de Toulmin, el cual permite identificar los componentes principales de un argumento dado por el estudiante; sin embargo, para poder resolver las diferencias en la interpretación y poder definir y analizar la calidad del argumento se propone una serie de elementos que permiten definir la calidad en términos de un conjunto de cinco niveles de argumentación establecidos por Erduran et. al. (2004), Erduran (2008) y Tamayo (2007). Se busca desarrollar capacidades de razonamiento en los estudiantes con el fin de que sean críticos a partir del planteamiento de problemas socialmente vivos, ya que al enfrentar a los estudiantes a situaciones relacionadas con el entorno inmediato y el contexto de sus prácticas pedagógicas en los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios, les brinda la oportunidad de expresar sus propias ideas sobre una realidad cercana y desde ésta plantear posibles soluciones de la metodología y práctica con la primera infancia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.