ESTRUCTURA DE UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR (ENS) PARA EL DESEMPEÑO DOCENTE EN TERRITORIOS RURALES
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i15.2211Resumen
Las Escuelas Normales Superiores son una unidad de apoyo en el sistema educativo Colombiano mediante la formación de maestros a través del programa de formación complementaria (PFC) quienes desarrollan trabajo de extensión y apoyo a comunidades; son instituciones que han cumplido un papel preponderante en las zonas rurales más apartadas, ya que los egresados de sus promociones son los que se encargan de enseñar a la mayor parte de esa población. Dada la diversidad de dicho contexto y necesidades de cada una de ellas, la ENSFPSM como proyecto pedagógico considera que, desde un ejercicio crítico e investigativo de la docencia en el que inicialmente plantea estructurar una comunidad de práctica conformada por los maestros de las zonas rurales del municipio, docentes de la ENS y estudiantes del PFC para proponer espacios y acciones que permitan construir ajustes coherentes con las dinámicas particulares de cada comunidad rural. Este texto de difusión da a conocer el planteamiento de una propuesta investigativa que pretende trabajar el método de investigación-acción para la transformación del proceso formativo docente y la coherencia con las particularidades del territorio rural al que se puede ver enfrentado en su campo laboral.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.