ESTRATEGIA PARA SUPERAR EL OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO DEL RAZONAMIENTO COMÚN EN GEOMETRÍA
Palabras clave:
geometría, obstáculo epistemológico, enseñanza de la ingeniería, razonamiento común, teoría de las situaciones didácticasResumen
El bajo rendimiento académico de los estudiantes que cursan la asignatura Geometría del currículo de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia constituye un grave problema. Estudios anteriores señalan que un factor contribuyente es el conjunto de errores derivados de obstáculos epistemológicos de diversa índole. Por esta razón, el objetivo general de esta investigación fue evaluar el efecto de estrategias metacognitivas para la superación del obstáculo epistemológico del razonamiento común, detectado en estudiantes de nuevo ingreso. La metodología empleada fue de tipo evaluativa, de campo, de fuente viva, transeccional contemporánea y univariable. Las técnicas de recolección de información fueron la encuesta y la entrevista. La población fue de 678 estudiantes inscritos en la asignatura Geometría y la muestra quedó conformada por 39 alumnos. Se concluyó que las estrategias metacognitivas de retrospección, reconstrucción y prospección ayudan a los estudiantes a superar el obstáculo epistemológico estudiado.
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