FORMACIÓN PREUNIVERSITARIA RURAL PARA REDUCIR LA EXCLUSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR, EN HUÁNUCO-PERÚ

Autores/as

  • Rocío Esmeralda Chávez-Cabello Universidad Nacional “Hermilio Valdizán” https://orcid.org/0000-0002-9313-6059
  • Boris Mirko Chávez-Cabello Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2815

Palabras clave:

educación superior, exclusión social, formación preuniversitaria, investigación acción participante

Resumen

En Perú existe exclusión social y educativa, especialmente en la educación superior que exhibe un acceso del quintil más rico (52,9%) cinco veces mayor que el quintil pobre (10,4%). Continuar los estudios universitarios requiere presentar un examen de conocimientos y los jóvenes de los estratos altos disponen de academias preuniversitarias privadas para lograrlo. La población rural pobre difícilmente alcanza el nivel superior. En esta investigación se demuestra que realizar intervenciones socioeducativas de
reforzamiento académico en zonas rurales mejora el aprendizaje e incrementa los conocimientos. La metodología utilizada fue la investigación acción participante (IAP). Comprendió: diagnóstico de necesidades formativas; diseño de técnicas metodológicas de
intervención social; c) diseño e implementación del Programa de reforzamiento académico preuniversitario rural, diseñado ad hoc; e) desarrollo del producto educativo. Se concluyó que el programa contribuye a mejorar la calidad académica de los alumnos pobres y su acceso al nivel superior, potenciando su inclusión social.

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Biografía del autor/a

Rocío Esmeralda Chávez-Cabello, Universidad Nacional “Hermilio Valdizán”

Licenciada en Sociología. Directora de Responsabilidad Social Universitaria. Miembro del Consejo Consultivo de Investigación de la UNHEVAL.


Boris Mirko Chávez-Cabello, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía

Magister en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, mención gestión Ambiental. Licenciado en Ing. Agroindustrial.

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Publicado

2018-10-10

Cómo citar

Chávez-Cabello, R. E. ., & Chávez-Cabello, B. M. . (2018). FORMACIÓN PREUNIVERSITARIA RURAL PARA REDUCIR LA EXCLUSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR, EN HUÁNUCO-PERÚ. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 33(2), 115–133. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v33i2.2815

Número

Sección

Artículos