LA GESTIÓN DE LA UNIDAD ACADÉMICA Y EL PERFIL PROFESIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR. SU CORRELACIÓN EN UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA PERUANA
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v34i1.2796Palabras clave:
gestión, unidad académica, perfil profesional, educación superiorResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre la gestión de la unidad académica y el perfil profesional en educación superior en un instituto público de Lima, Perú. La investigación responde a un enfoque cuantitativo, tipo básica, de naturaleza descriptiva y correlacional porque se describe la dinámica de cada una de las variables en estudio y sus relaciones. Se elaboraron dos instrumentos, validados a través de juicio de expertos y para la confiabilidad se realizó el cálculo mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach. Estos cuestionarios fueron aplicados a una muestra de 80 estudiantes del Instituto. Se contrastaron dos hipótesis hasta llegar a determinar un 0,782 de alta correlación que existe entre la gestión de la unidad académica y el perfil profesional de los estudiantes de Ciencias Sociales del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Manuel González Prada”
Descargas
Citas
Arriazu, R. (2011). La convergencia de la educación superior en Europa: un análisis de las asignaturas piloto impulsadas por las universidades españolas durante el período 2003-2007 (Tesis doctorado inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Avanzini, G. (1987). La Pedagogía en el siglo XX. Madrid: NARCEA.
Barreda, B. (2007). La Calidad Académica y su relación con la Gestión Académica en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca (Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú). Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1705
Barriga, C. (2005). Investigación educacional A. Texto auto instructivo. Lima: Cepredim.
Canals, R. y González, N. (2011). El currículo de conocimiento del medio social y cultural, y la formación de competencias. En J. Pagès y A. Santisteban (Coords.), Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la educación primaria. Ciencias Sociales para aprender, pensar y actuar. Madrid: Síntesis.
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. Ciudad de México: MacGraw-Hill Interamericana.
Davini, M.C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.
Galván, D. y Ponce, A. (2012). Formación docente en el CBTIS N° 24: evaluación de la funcionalidad del PROFORDEMS. (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México). Recuperado de https://docplayer.es/35209649-Tesisformacion-docente-en-el-cbtis-no-24-evaluacion-de-la-funcionalidad-del-profordems.html
García, Ma. del Pilar y González, S. (2007). El perfil del profesorado universitario: un profesional en evolución constante. XXI, Revista de Educación, 9, 181-205.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill Interamericana.
Lecca, D. (2011). Nivel académico docente y formación profesional en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Perú.
López Yepes, J. (2004). Diccionario enciclopédico de ciencias de la documentación. Madrid: Taurus.
Martínez, E., Rosales, R. y Carrillo, M. (2016). La definición de perfiles profesionales universitarios: el caso del licenciado en Educación Inicial. Revista San Gregorio, 14, 74-85. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5784965
Mas, O. (2009). El perfil competencial del profesorado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior (Tesis de doctorado inédita). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Mas, O. (2011). El profesor universitario: sus competencias y formación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(3), 195-211. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev153COL1.pdf
Mattos, L. (1974). Compendio de didáctica general. Buenos Aires: Kapelusz. Medina, M. (2012). Modelo de gestión académica basado en el desempeño docente y su relación con el rendimiento académico en institutos de educación superior (Tesis de maestría, Universidad de Oriente, Núcleo de Anzoátegui, Venezuela). Recuperado de http://rectoria.udo.edu.ve/crediudo/images/stories/2012/trabajosdeinvest/tesis.pdf
Mejía, C. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima: CEPREUNM Ministerio de Educación. (2010a). Reglamento de la Ley N° 29394, Ley de institutos y escuelas de educación superior. Lima: Ministerio de Educación.
Ministerio de Educación. (2010b). Diseño curricular básico nacional para la carrera profesional de profesor de educación secundaria en la especialidad de Ciencias Sociales. Lima, Perú: Ministerio de Educación.
Moreno, J. y Marcaccio, A. (2014). Perfiles profesionales y valores relativos al trabajo. Ciencias Psicológicas, 8(2), 129-138. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212014000200003
Ruiz, I. y Jaramillo, A. (2000). Los estudios de perfiles profesionales. El caso de Negocios Internacionales. REVISTA Universidad EAFIT, 81-90. Recuperado de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/977
Sánchez, A. (2009). Percepción de la Calidad del Servicio Docente en el nivel de la Formación Académica de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Público Manuel González Prada del distrito de Villa El Salvador 2005 (Tesis de Maestría). Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú.
Sánchez, H. y Reyes, C. (2015). Metodología y diseño en la investigación científica. Lima: Businnes Support Aneth.
Serrano, R. (2013). Identidad profesional, necesidades formativas y desarrollo de competencias docentes en la formación inicial del profesorado de secundaria (Tesis de doctorado, Universidad de Córdoba, España). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=68572
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata. Tafur, R. (1995). La tesis universitaria. Lima: Mantaro.
Vaillant, D. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Montevideo: PREAL. Recuperado de https://www.oei.es/historico/docentes/articulos/construccion_profesion_docente_AL_ vaillant.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.