LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SU VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. EL FLUJO DE PROCESOS Y EJES ESTRATÉGICOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v34i1.2795

Palabras clave:

instituciones de educación superior, modelo de triple hélice, vinculación, comunidad

Resumen

Establecer la vinculación con la sociedad es una de las funciones sustantivas que debe cumplir la universidad de América Latina. Existen algunos modelos que apoyan esta interrelación, como el de triple hélice, propuesto por Etzkowitz y que en este artículo se revisa para establecer la asociación de las Instituciones de Educación Superior (IES) con la comunidad. Para ello, se realizó una revisión documental y se consideraron experiencias que llevan a entender la vinculación con la sociedad como el conjunto de actividades ejecutadas por la comunidad académica, para generar procesos de cambio y de transformación en beneficio de la colectividad. Finalmente, se expresa en la integración de un conjunto de ejes estratégicos y un flujo de procesos de vinculación Universidad-EstadoSociedad/Empresa.

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Biografía del autor/a

Edwin Joselito Vásquez-Erazo, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciado en Educación, Especialidad Docencia Técnica. Especialista en Proyectos. Magíster en Dirección de Empresas. Magíster en Educación. Doctor en Gestión de Empresas PHD. Investigador en el área de marketing y administración. Universidad de adscripción: Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.



Jessica Cecilia Vásquez-Álvarez, Universidad Técnica de Cotopaxi

Licenciada en Ciencias Jurídicas, Informática Legal y Documentología. Magíster en Docencia Universitaria, mención Ciencias Jurídicas. Asesora técnica de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC). Universidad de adscripción: Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.

Juan Sebastián Vásquez-Álvarez, J&S Servicies

Ingeniero en Administración. Ingeniero Mecacotrónico. Consultor e investigador empresarial. Institución de adscripción: J&S Servicies, Ecuador.

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Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Vásquez-Erazo, E. J. ., Vásquez-Álvarez, J. C. ., & Vásquez-Álvarez, J. S. . (2019). LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN SU VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD. EL FLUJO DE PROCESOS Y EJES ESTRATÉGICOS. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 34(1), 101–119. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v34i1.2795

Número

Sección

Artículos