LENGUA, DIVERSIDAD Y TALENTO: UN ESTUDIO DE CASO EN CUATRO ESCUELAS DE LLEIDA CIUDAD (ESPAÑA)
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v35i2.2788Palabras clave:
lengua, diversidad, talento, escuela, escrituraResumen
En este artículo se presenta el análisis de 178 muestras de escritura de estudiantes de quinto y sexto grado de Educación Primaria en Lleida para observar su resolución escrita a partir de una estructura previamente dada, consistente en visionar tres vídeos de danzas de diferentes culturas, compararlas y contrastarlas utilizando un mapa conceptual y acabar elaborando un texto de cuatro párrafos. El método utilizado ha consistido en analizar estructuralmente los textos elaborados así como el mapa conceptual previo. En el análisis hemos comparado los textos de los estudiantes de origen marroquí con los del resto de los estudiantes. Como conclusiones arrojadas destacaríamos que es fundamental utilizar estrategias de evaluación de muestras escritas que tengan en cuenta la identidad y la diversidad de nuestros alumnos para trabajar la lengua escrita.
Descargas
Citas
Acereda, A. y Sastre, S. (1998). La superdotación. Madrid, Síntesis.
Björk, L. y Blomstand, I. (2005). La escritura en la enseñanza secundaria. Barcelona, Graó.
Camps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Infancia y aprendizaje, 13(49), 3-19.
Cassany, D. y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, 5(2), 69-82.
Gardner, H. (1998). Las inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.
Generalitat de Catalunya. (2013). Les altes capacitats: detecció i actuació en l’àmbit educatiu. Barcelona, Departament d’Ensenyament.
Jové, G. y Vicens, L. (2006). Desig d’alteritat: programa «Alber» : una eina per a l’atenció a la diversitat a l’aula. Lleida, Pagès.
Lewis, R.B. y Doorlang, D.H. (2003). Teaching Special Students in General Educations Classrooms. Upper Saddle River, N.Y, Merrill Prentice Hall.
Moreno Cabrera, J.C. y Carlos, J. (2000). La dignidad e igualdad de las lenguas. Madrid, Alianza Editorial.
Pérez, L. (2006). Alumnos con capacidad superior. Madrid, Ed. Síntesis.
Roca, E. (2007). Talent i educació. Paradigmes: economia productiva i coneixement, 1, 112-124.
Sánchez, A. y Torres, J.A. (1997). Educación especial II: Ámbitos específicos de intervención. Madrid, Ediciones Pirámide.
Spinelli, H. y Testa, M. (2005). Del diagrama de Venn al Nudo Borromeo: recorrido de la planificación en América Latina. Salud colectiva, 1(3), 323-335.
Vaugh, S., Bos, C. y Schumm, J.S. (2003). Teaching Exceptional, Diverse, and At-Risk Students in the General Education Classroom. Boston: Pearson Education Inc.
VV. AA. (2015). La detecció de les altes capacitats. Guix. Elements d’Acció Educativa, 8, 2-4.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.