FACTORES SOCIOAFECTIVOS QUE INCIDEN EN LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE RIOHACHA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v35i2.2787

Palabras clave:

factores socio afectivos, producción escrita, Básica Secundaria, medio de expresión

Resumen

La presente investigación tuvo el propósito de analizar los factores socioafectivos que inciden en la producción escrita de los estudiantes del grado séptimo de dos instituciones educativas del distrito de Riohacha, Colombia. Su metodología fue de campo, enfocada en los alumnos de la Institución Educativa Almirante Padilla y la Institución Educativa Isabel María Cuestas González. El instrumento de recolección de datos fue un focus group aplicado a los docentes, además de la revisión de la producción escrita de los estudiantes. Entre los resultados se obtuvo que en las instituciones objeto de estudio se sigue aplicando la enseñanza directa y la realización de actividades para constatar el nivel de conocimientos y habilidades adquiridas por el educando. Se concluye que el fortalecimiento de los factores socioafectivos, permite a los estudiantes identificarse con lo que escriben, de forma que asuman la escritura como un medio de expresión, más que como una actividad escolar.

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Biografía del autor/a

César Hernando Benítez-Pérez, Universidad de La Guajira

Licenciado en Lenguas Modernas, Universidad de La Guajira. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. Magíster en Administración de Organizaciones, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD. Aspirante al Doctorado en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL (Venezuela). Universidad de adscripción: Universidad de La Guajira, Riohacha, Colombia.

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Publicado

2024-06-07

Cómo citar

Benítez-Pérez, C. H. (2024). FACTORES SOCIOAFECTIVOS QUE INCIDEN EN LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE RIOHACHA. INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, 35(2), 169–190. https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v35i2.2787

Número

Sección

Artículos