REFLEXIONES DE PROFESORES DE QUÍMICA EN FORMACIÓN CONTINUA EN TORNO AL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS. UN ESTUDIO DE CASO
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i1.2766Palabras clave:
formación continua, química, reflexión docente, unidades didácticasResumen
Esta investigación tuvo como propósito la interpretación de los niveles de contenido de reflexión de profesores de química durante el diseño de unidades didácticas en un contexto de formación continua. El enfoque asumido fue cualitativo, apoyado en un estudio de casos. Se utilizaron como técnicas de producción de información la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los resultados obtenidos, a través del análisis temático y las triangulaciones, revelaron que los profesores reflexionan sobre dinámica de aula, competencias del profesor, creencias del profesor y misión de la educación. Finalmente, se concluye que el proceso de reflexión se desarrolla desde los niveles más superficiales con un mayor énfasis en los niveles intermedios, lo que permitió alcanzar el núcleo de reflexión, cuestión relevante para lograr una reconexión con la misión docente e identificar las auténticas posibilidades que permitan mejorar el abordaje de los contenidos científicos, superando de esta forma la mirada exclusivamente metodológica.
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