LOS MARCADORES INTERACCIONALES: UN ANÁLISIS PSICOLINGÜÍSTICO Y PRAGMAGRAMATICAL DEL HABLA DIALOGADA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y DIVERSIFICADA
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v36i1.2764Palabras clave:
marcadores interaccionales, psicolingüística , pragmagramática, metafuncionesResumen
El lenguaje es un mecanismo de interacción social capaz de hacer con la palabra acciones concretas, pues su estudio amerita comprender una serie de elementos que se encuentran relacionados entre sí al momento de emitir algún tipo de enunciado en diversos contextos. Esta investigación se propuso analizar el uso de los marcadores interaccionales desde la perspectiva psicolingüística y pragmagramatical; por tanto, se indagó sobre el empleo de algunas proformas recurrentes en el habla dialogada de estudiantes de educación básica y diversificada. La metodología se enmarcó en el diseño de campo. El corpus se obtuvo a través de una entrevista semiestructurada. Se realizó un análisis de los marcadores interaccionales encontrados y se contrastó con los postulados teóricos pertinentes. En suma, este estudio revela diferentes realizaciones de los marcadores interaccionales en la simultaneidad de tres metafunciones: ideacional, interpersonal y textual, de acuerdo con las teorías de adquisición y desarrollo del lenguaje.
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