LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN TIEMPOS DE COMPLEJIDAD. SUGERENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE MATTHEW LIPMAN
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2697Palabras clave:
aprendizaje autónomo, complejidad, conocimiento, enseñanza significativa, pensamiento de orden superiorResumen
En esta investigación, como resultado de una revisión documental, se analizan los aspectos tangenciales de la obra de Matthew Lipman y sus aportes a los procesos de enseñanza y aprendizaje en tiempos de complejidad. De allí que se asuma al autor como un referente a partir del cual generar espacios para enseñar y aprender oportunamente, privilegiando el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico que aporten a la comprensión de la información abundante que circula dentro de las comunidades científico-académicas, en un intento por lograr en quien se forma actitudes crítico-reflexivas y analíticas que le permitan aprender por sí mismo como cometido igualmente compartido por la enseñanza. En conclusión, enseñar y aprender en tiempos complejos demanda promover en el escenario educativo la operativización de habilidades del pensamiento de orden superior que le permitan a quien se forma, enfrentar la manipulación, distinguiendo entre lo cierto y lo que no lo es.
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