UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN AMBIENTAL CON BASE EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
DOI:
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v37i1.25Palabras clave:
educación ambiental, estrategias didácticas, manejo de residuos sólidos, contaminaci´ón ambientalResumen
Este trabajo se dedica a presentar una experiencia pedagógica en el área de Educación Ambiental, en la Institución Educativa Almirante Miguel Grau, Provincia de Ilo, Departamento de Moquegua, Perú. Se formuló como objetivo general develar el impacto de una estrategia en el proceso de aprendizaje de los contenidos específicos y la respuesta motivacional de los discentes hacia los temas relacionados con la problemática ambiental, tanto a escala local como global. La estrategia se vinculó, especialmente, con la recolección y clasificación primaria de residuos sólidos, cuya inadecuada disposición genera la emisión de gases de efecto invernadero. La población intervenida estuvo conformada por 50 estudiantes de 5° año de bachillerato; la información recolectada con un cuestionario fue procesada mediante el Programa SPSS. Las actividades fueron coordinadas por los docentes, con el apoyo de la comunidad educativa. La evaluación de los resultados permitió considerar como altamente exitosa la estrategia aplicada.
Descargas
Citas
Aguilar, R. (2018). La educación ambiental, una estrategia adecuada para el desarrollo sostenible de las comunidades. DELOS: Desarrollo local sostenible, 1-26. Recuperado de https://n9.cl/h9ieg
Albán, G., Argüello, A. y Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO: Revista científica de la investigación y el conocimiento, 163-173. Recuperado de https://n9.cl/igtt0
Albero, L., Berardi, L. y Capocasale, A. (2015). Investigación Educativa. Convocación. Recuperado de https://n9.cl/qxtw6
Al-Naqbi, A. y Alshannag, Q. (2018). The status of education for sustainable development and sustainability knowledge, attitudes, and behaviors of UAE. International Journal of Sustainability in Higher Education, 566-588. Recuperado de https://n9.cl/l8q5zz
Alvarado, H., Galindo, M. y Retamal, M. (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educación matemática, 151-183. Recuperado de https://n9.cl/nuaka
Álvarez, C., Álvarez, C., Richardson, J., Navarro, M., Tutticci, N., Huss, N., . . . J., A. (2022). Nursing students' attitudes towards climate change and sustainability: A cross-sectional multisite study. Nurse Education Today. Recuperado de https://n9.cl/dwep1
Asilsoy, B., Laleci, S., Yildirim, S., Uzunoglu, K. y Ozden, O. (2017). Environmental Awareness and Knowledge among Architecture Students in North Cyprus. International Journal of Educational Sciences, 136-143. Recuperado de https://n9.cl/mwrze
Atehortúa, C. y Bonilla, P. (2019). Estrategias didácticas en la enseñanza de la gestión ambiental. Extra, 203-212. Recuperado de https://n9.cl/hdnao
Boca, G. y Saraçli, S. (2019). Environmental Education and Student’s Perception, for Sustainability. Sustainability, 1-18. Recuperado de https://doi.org/10.3390/su11061553
Bulege-Gutiérrez, W. y Custodio, M. (2020). Cambio climático y retroceso glaciar en la Cordillera Huaytapallana, Perú. Tecnología y Ciencias del Agua, 11(2), 229-261. Recuperado de https://doi.org/10.24850/j-tyca-2020-02-06
Congreso de la República del Perú. (19 de diciembre de 2018). Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1267346/Ley%20N%C2%B0%2030884.pdf
Erden, A., Baykan, B. G. y Turan, S. G. (2015). Effect of materialism and environmental knowledge on environmental consciousness among high school students: A study conducted in Istanbul province. Journal of Human Sciences, 12(1), 511–526. Recuperado de https://www.j-humansciences.com/ojs/index.php/IJHS/article/view/3130
Espejel, A. y Castillo, I. (2019). Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia. Alteridad. Revista de Educación, 14(2), 231-242. Recuperado de https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.07
Farah, A., Navarro, A. y Ruiz, M. (2021). Análisis estructural para la determinación de variables clave en el sistema de educación ambiental (EA) de la niñez temprana peruana. Revista científica, 30-44. Recuperado de https://n9.cl/1vzfd
Freire, C., Meneses, K. y Cuesta, G. (2021). América Latina: ¿Un paraíso de la contaminación ambiental? Ciencias Ambientales, 1-18. Recuperado de https://n9.cl/rkcdy
Gal, A. y Gan, D. (2018). What Went Well? Understanding the Culture of a Long-Term Israeli Environmental Education Primary School Program. Australian Journal of Environmental Education, 262-289. Recuperado de https://n9.cl/ot0th
Gok, N. y Kilic, H. (2021). Environmental awareness and sensitivity of nursing students. Nurse Education Today. Recuperado de https://n9.cl/k3edd
Gutiérrez, J., Gutiérrez, C., y Gutiérrez, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 37-46. Recuperado de https://n9.cl/8r623
Gutiérrez Sabogal, L. H. (2017). La educación ambiental: una estrategia didáctica para favorecer el conocimiento escolar deseable en educación básica secundaria en la Institución Educativa Departamental Ignacio Pescador de Choachí Cundinamarca [Tesis doctoral, Universidad La Salle]. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/10/
Hammami, M.B.A., Mohammed, E.Q., Hashem, A.M. et al. (2017). Survey on awareness and attitudes of secondary school students regarding plastic pollution: implications for environmental education and public health in Sharjah city, UAE. Environ Sci Pollut Res, 24, 20626–20633. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s11356-017-9625-x
Hernández, R. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGRAW-HILL. Recuperado de http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/2661
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.
Herrera, J. (2017). Conciencia ambiental en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria del colegio nacional Politécnico del Callao, 2016 [Tesis de grado, Universidad César Vallejo]. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/7677
IPCC. (2021). Climated Chainge 2021. The physical Science basic. Recuperado de https://www.ipcc.ch/report/sixth-assessment-report-working-group-i/
Jaimes, S., Arestegui, E. y Soto, L. (2021). Estrategia didáctica con matemáticas para modelos de utilidad en tiempos de COVID-19 en arquitectura. Investigación Valdizana, 15(3), 145-152. Recuperado de https://orcid.org/0000-0002-9355-6424
Koop, S.H.A. & van Leeuwen, C.J. (2017). The challenges of water, waste and climate change in cities. Environ. Dev. Sustain, 19, 385–418. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10668-016-9760-4
La Comisión Permanente del Congreso de la República. (2003). Ley General de Educación 28044. Lima. Recuperado de https://www.minedu.gob.pe
León, J. (2009). El ambiente: paradigma del nuevo milenio. Editorial Alfa.
Loayza, E. (2021). El arborigrama. Estrategia didáctica de comprensión lectora de textos narrativos. grama. Estrategia didáctica de comprensión lectora de textos narrativos, 89-100. Recuperado de https://n9.cl/rnhzj
Matos, J., Tejera, J. y Terry, C. (2018). Estrategia didáctica para la formación del valor responsabilidad. Sinéctica, 1-18. Recuperado de https://n9.cl/asptu
Mejia, M., Huerfano, A., Reid, A. y Freire, L. (2021). Colombia's national policy of environmental education: A critical discourse analysis. Environmental Education Research, 571-594. Recuperado de https://n9.cl/pw7b6
MINAM y MINEDU. (2012). Política Nacional de Educación Ambiental. MINAM. Recuperado de https://n9.cl/yqbpr5
MINAM. (2016). Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022. MINAM. Recuperado de https://n9.cl/326u7
MINAM. (2020). Guía para la implementación de acciones para el manejo adecuado de residuos sólidos en instituciones educativas de educación básica regular. Resolución Ministerial N° 070-2020-MINAM. Recuperado de https://n9.cl/33gev
MINAM. (23 de noviembre de 2021). Ministerio del Ambiente. Misión y visión. Recuperado de https://n9.cl/htptp
MINAM. (23 de noviembre de 2021). SINIA. Sistema Nacional de Información Ambiental. Recuperado de https://n9.cl/i7x25
MINEDU. (2017). Líneas prioritarias de política educativa al 2021. Año del Bicentenario: Acelerar el cambio educativo para el bienestar de todos y el desarrollo del país. Consejo Nacional de Educación.
MINEDU. (23 de noviembre de 2021). Educación Ambiental. Enfoque Ambiental. Recuperado de https://n9.cl/e49is
Molina, J. (2017). Experiencia de modelación matemática como estrategia didáctica para la enseñanza de tópicos de cálculo. Uniciencia, 19-36. Recuperado de https://n9.cl/uyorv
Mucha, L., Chamorro, R., Oseda, M. y Alania, R. (2021). Evaluación de procedimientos empleados para determinar la población y muestra en trabajos de investigación de posgrado. Desafíos, 44-51. Recuperado de http://revistas.udh.edu.pe/index.php/udh/article/view/253e/23
Nieto, E. (2018). Tipos de investigación. UNISDG. Recuperado de https://n9.cl/aisck
Novotny, R., Huttmanova, E., Valentiny, T. y Kalistova, A. (2021). Evaluation of Environmental Awareness of University Students: the Case of the University of Presov, Slovakia. European Journal of Sustainable Development, 10(2), 59-72. Recuperado de https://doi.org/10.14207/ejsd.2021.v10n2p59
Orellana, G. (2017). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. e-Ciencias de la Información, 1-22. Recuperado de http://dx.doi.org/10.15517/eci.v7i1.27241
Pacheco, S., Navarrete, R., Tamayo, A. y Guzmán, M. (2021). Impact of constructivism on the literacy skills of high school students. Universidad y Sociedad, 297-306. Recuperado de https://n9.cl/9j6br
Quenta, H. (2018). Estrategias didácticas usando WEBQUEST y rendimiento académico en el área persona, familia y relaciones humanas con estudiantes del 3° de secundaria, Institución Educativa Almirante miguel Grau Seminario. Ilo, Moquegua. 2014. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. Recuperado de https://n9.cl/le17x
Rigo, D. y Danolo, D. (2018). Construcción y validación de la escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases para los estudiantes del nivel primario de educación para estudiantes. Revista Electrónica Psicoespacios, 12(21), 15-32. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/105366
Rondón, E., Szantó, M., Pacheco, J. F., Contreras, E. y Gálvez, A. (2016). Guía general para la gestión de residuos sólidos domiciliarios. Manuales de la CEPAL. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/40407
Scott, J. y Sulsberger, M. (2019). Exploring the Contributions of an Immersive, Environmental Education Workshop on Pre-Service Teachers' Environmental Education Preparedness. Sustainability. Recuperado de https://n9.cl/lh7at
Sloggy, M., Suter, J., Rad, M., Manning, D., y Goemans, C. (2021). Changing climate, changing minds? The effects of natural disasters on public perceptions of climate change. Climatic Change, 1-26. Recuperado de https://n9.cl/8akj6
Stoeva, K. y Alriksson, S. (2017). Influence of recycling programmes on waste separation behaviour. Waste Management, 732-741. Recuperado de https://n9.cl/bozfy
Velásquez, K. (2020). Proyecto CICLO: Parque Temático de Compostaje y Lombricultura en Plan Maestro Laguna Carén [Tesis de grado, Universidad de Chile]. Recuperado de https://n9.cl/i8j4y
Villanueva, H., Medina, O. y Sánchez, A. (2020). Estudio documental: importancia de la educación ambiental en la educación básica. Revista Iberoamericana Ambiente y Sustentabilidad, 6-14. DOI: https://doi.org/10.46380/rias.v3i1.4
Villegas, V. y Lanes, J. (2017). Vermicompostaje: I avances y estrategias en el tratamiento de residuos sólidos orgánicos. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 393-406. Recuperado de https://n9.cl/uro1n
Yangali, J., Vásquez, M., Huaita, D. y Baldeón, M. (2021). Comportamiento ecológico y cultura ambiental, fomentada mediante la educación virtual en estudiantes de Lima-Perú. Revista de Ciencias Sociales, 385-398. Recuperado de https://n9.cl/jqlyn
Yilmaz, A., Celikler, D. y Aksan, Z. (2021). Waste Separation in Primary Education - A Pre-Post Design Study to Capture Students' Awareness of Recycling with Cartoons. Chemkon, 103-111. Recuperado de https://n9.cl/jrby2
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Investigación y Postgrado está bajo una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 .
La política de acceso abierto y de licencias con “algunos derechos reservados” no niega la propiedad intelectual ni los derechos de los autores respecto a sus artículos, al contrario, los respeta. Es por ello que:
No se reservan los derechos de publicación de los artículos. Los autores podrán distribuir su artículo en cualquier otro medio, siempre y cuando sea sin fines de lucro. Debe informar al Editor de esta nueva publicación y debe dar el crédito a la revista Investigación y Postgrado.