La tecnología y los dispositivos electrónicos en el aula de clase

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Pedagogía, Tecnología, Aprendizaje

Resumen

Las Tecnologías de la Información y Comunicación están inmersas en la actualidad dinámica y transformadora, en este contexto es previsible tengan un impacto significativo en la educación, solamente reconociendo e integrando estos nuevos recursos al quehacer co-tidiano, podrá impactar futuro de estudiantes obteniendo resultados favorables. Este artículo gira en torno a la forma como se están implementando en las instituciones educativas de La Guajira colombina, el aprendizaje con dispositivos electrónicos y la cultura digital. Estudio positivista que, utilizó análisis estadístico descriptivo con un diseño no experimental, transeccional, descriptiva de campo. los resultados, demuestran que utilizan los dispositivos más de entretenimiento que para uso académico. Se propone implementar una serie de estrategias y herramientas que ofrece el aprendizaje electrónico y la cultura digital, que estimule a los estudiantes a aprender a través de la tecnología en el espacio y tiempo requerido por el mismo como soporte en su proceso de aprendizaje.

 

Abstract

Information and Communication Technologies are immersed in today's dynamic and transforming times, in this context it is foreseeable that they will have a significant impact on education, only by recognizing and integrating these new resources to the daily work, it will be possible to impact the future of students obtaining favorable results. This article focuses on how learning with electronic devices and digital culture are being implemented in educational institutions in La Guajira, Colombia. Positivist study that used descriptive statistical analysis with a non-experimental, transectional, descriptive field design. The results show that they use the devices more for entertainment than for academic use. It is proposed to implement a series of strategies and tools offered by e-learning and digital culture, which stimulate students to learn through technology in the space and time required by it as a support in their learning process.

Key words: Education; Pedagogy; Technology; Learning

 

Resumo

As Tecnologias de Informação e Comunicação estão imersas nos tempos dinâmicos e transformadores de hoje e, neste contexto, é previsível que tenham um impacto significativo na educação, e só reconhecendo e integrando estes novos recursos no trabalho quotidiano será possível impactar o futuro dos alunos com resultados favoráveis. Este artigo centra-se na forma como a aprendizagem com dispositivos electrónicos e a cultura digital estão a ser implementadas em instituições educativas de La Guajira, na Colômbia. Trata-se de um estudo po-sitivista que utilizou a análise estatística descritiva com um desenho de campo não-experimental, transversal e descritivo. Os resultados mostram que utilizam os dispositivos mais para entretenimento do que para uso académico. Propõe-se a implementação de uma série de estratégias e ferramentas oferecidas pelo e-learning e pela cultura digital para incentivar os alunos a aprender através da tecnologia no espaço e no tempo exigidos por esta como apoio ao seu processo de aprendizagem.

Palavras-Chave: Educação; Pedagogia; Tecnologia; Aprendizado

 

Rèsumé

Les technologies de l'information et de la communication font partie intégrante de l'époque dynamique et transformatrice d'aujourd'hui et, dans ce contexte, on peut s'attendre à ce qu'elles aient un impact significatif sur l'éducation. Ce n'est qu'en reconnaissant et en intégrant ces nouvelles ressources dans le travail quotidien qu'il sera possible d'influer sur l'avenir des étudiants avec des résultats favorables. Cet article se concentre sur la manière dont l'apprentissage avec des appareils électroniques et la culture numérique sont mis en œuvre dans les établissements d'enseignement de La Guajira, en Colombie. Il s'agit d'une étude po-sitiviste qui a utilisé une analyse statistique descriptive avec une conception de terrain non expérimentale, transversale et descriptive. Les résultats montrent qu'ils utilisent les appareils davantage pour se divertir que pour un usage académique. Il est proposé de mettre en œuvre une série de stratégies et d'outils offerts par l'apprentissage en ligne et la culture numérique afin d'encourager les étudiants à apprendre par le biais de la technologie dans l'espace et le temps requis pour soutenir leur processus d'apprentissage.

Mots clés: Éducation; Pédagogie; Technologie; Apprentissage

Biografía del autor/a

Agudelo John Fredy , Institución Educativa José Antonio Galán, Riohacha - La Guajira – Colombia

Doctor en educación, Magister en informática educativa, Especialista en educación superior a distancia, Especialista en pedagogía de la virtualidad, Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana. Diplomados: Estrategias pedagógicas, Herramientas infovirtuales para la educación de jóvenes y adultos, Emprendimiento y gestión de proyectos para el desarrollo y la innovación, Pedagogías emergentes e innovación educativa, Psicología educativa y Neuropsicopedagogía. Participó en foros y congresos en el ámbito nacional, Más de 10 años de experiencia docente en educación básica y superior, en ambientes presenciales como virtuales. Libro competencias digitales para el desarrollo del aprendizaje ubicuo.

Citas

Agudelo J (2015). Aprendizaje electrónico y cultura digital. Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo. Venezuela.

Arocutipa L. y Platero G. (2021). Actitud de estudiantes de secundaria frente al uso de pizarras digitales interactivas y el logro de competencias. Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 7, Nº. Extra 3, pp. 418-436

Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Cuarta Edición. Editorial Ars Graphic. Maracaibo. Venezuela.

Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley 115. Ley General de Educación. Colombia

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2018). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc. Mc. Graw Hill Interamericana.

Hurtado, J. (2012). El Proyecto de Investigación: Comprensión Holística de la Metodología de Investigación. Caracas, Venezuela: Edición Quirón.

Kumar Basak, S., Wotto, M., y Bélanger, P. (2018). E-learning, M-learning and D-learning: Conceptual definition and comparative analysis. E-Learning and Digital Media, 15(4), 191–216.

Lévy, P. (2009). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. La cultura en la era del ciberespacio. Revista: Signo y Pensamiento. vol. XXVIII, núm. 54, pp. 386-388

Martínez, M. y Raposo, M. (2006). Las TIC en manos de los estudiantes universitarios, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 165‐176.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Series Guía No. 30. Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: una necesidad para el desarrollo. Colombia.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC, Versión 3, Francia. ISBN 978-92-3-300121-3. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (2023). Global Education Monitoring Report 2023: Technology in education – A tool on whose terms? Francia. ISBN: 978-92-3-100609-8 https://doi.org/10.54676/UZQV8501 https://acortar.link/w9D3Ep

Sierra, R (1994). Técnicas de investigación social, teoría y ejercicios. Novena edición, editorial Paraninfo S.A. España. ISBN 84-283-1548-5

Zayed, J. (2019). Mobile Learning: Unlocking the Potentials for Female Education in KSA. Saudi Journal of Humanities and Social Sciences. ISSN 2415-6256 (Print). ISSN 2415-6248 (Online). Scholars Middle East Publishers, Dubai, United Arab Emirates. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED594413.pdf

Publicado

23-11-2024

Cómo citar

Agudelo John Fredy. (2024). La tecnología y los dispositivos electrónicos en el aula de clase. GACETA DE PEDAGOGÍA, (51), 60–77. Recuperado a partir de https://mail.revistas.upel.edu.ve/index.php/gaceta/article/view/3192

Número

Sección

Investigaciones

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.