La Sociedad de la Aceleración: Una Mirada Ética desde el Humanismo y el Transhumanismo

Autores/as

  • Evelio Salcedo

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4737

Palabras clave:

Aceleración, Transhumanismo, Ética, Educación, Inteligencia Artificial

Resumen

Detrás de quienes manejan los algoritmos da la impresión que se encuentran grupos ideológicos con intereses muy claros. El problema mayor de la inteligencia artificial sea especial, general o súper inteligencia es que no tiene: sentido común, cuerpo biológico, sentimientos, emociones, intenciones, dignidad entre otras capacidades. El presente relato aborda, desde la ética y la educación el tema de como las tecnologías modernas aceleran nuestras vidas, acortando las distancias y fragmentando el tiempo en un sinnúmero de instantes, abriéndonos paso a múltiples comienzos que nos llevan de manera acelerada a otros comienzos que terminan rápido para poder comenzar a vivenciar otras experiencias que sean tan o más efímeras que las anteriores.

Biografía del autor/a

Evelio Salcedo

Evelio Salcedo Venezolano. Profesor de Filosofía de la UPEL. Instituto Pedagógico de Caracas. Doctor en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe. Licenciatura en Filosofía y Licenciatura en Educación Mención Filosofía por la Universidad central de Venezuela. Estudios Postdoctorales en Pedagogía Militar por la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela. Algunos artículos publicados en revistas especializadas en sus áreas de estudio.

Citas

Abbagnano, N y Visalberghi, A. (1992). HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA. España: Fondo de Cultura. Económica.

Camps. V. (2005). LA VOLUNTAD DE VIVIR. España: Editorial Ariel, S.A.

Chomsky, N., Roberts, I. y Watumull, J. (2023, marzo, 8). Noam Chomsky: La falsa

promesa de ChatGPT. The New York Times.

https://www.nytimes.com/2023/03/08/opinion/noam-chomsky-chatgpt-ai.html

Chul Han, B. (2023). VIDA CONTEMPLATIVA: España. Editorial taurus

……………..(2021). NO-COSAS: QUIEBRAS DEL MUNDO DE HOY. España. Editorial

taurus

Fischer, H. R., Retzer A. y, Schweizer, J. (1996). El final de los Proyectos. España:

Editorial Gedisa.

Hui, Y. (2020). Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Argentina: Editorial

caja Negra.

Heidegger. M. (2006). Aportes a la Filosofía. Acerca del Evento. Argentina: Editorial

Biblos.

Mérleau-Ponty, M. (1997). EL OJO Y EL ESPIRITU. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Scliar. C. (2007). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable)

de la diferencia. Argentina: Ediciones “Marina Vilte”.

Sim, E. (2004). Lyotard y lo inhumano. España: Editorial Gedisa, S.A.

Schopenhauer A. (2005). Respuestas filosóficas a la ética, a la ciencia y a la religión.

España: Editorial EDAF, S.A.

Publicado

30-11-2025

Cómo citar

Salcedo, E. . . (2025). La Sociedad de la Aceleración: Una Mirada Ética desde el Humanismo y el Transhumanismo . GACETA DE PEDAGOGÍA, 1(52), 174–190. https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4737

Número

Sección

Ensayos