La Sociedad de la Aceleración: Una Mirada Ética desde el Humanismo y el Transhumanismo
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.v1i52.4737Palabras clave:
Aceleración, Transhumanismo, Ética, Educación, Inteligencia ArtificialResumen
Detrás de quienes manejan los algoritmos da la impresión que se encuentran grupos ideológicos con intereses muy claros. El problema mayor de la inteligencia artificial sea especial, general o súper inteligencia es que no tiene: sentido común, cuerpo biológico, sentimientos, emociones, intenciones, dignidad entre otras capacidades. El presente relato aborda, desde la ética y la educación el tema de como las tecnologías modernas aceleran nuestras vidas, acortando las distancias y fragmentando el tiempo en un sinnúmero de instantes, abriéndonos paso a múltiples comienzos que nos llevan de manera acelerada a otros comienzos que terminan rápido para poder comenzar a vivenciar otras experiencias que sean tan o más efímeras que las anteriores.
Citas
Abbagnano, N y Visalberghi, A. (1992). HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA. España: Fondo de Cultura. Económica.
Camps. V. (2005). LA VOLUNTAD DE VIVIR. España: Editorial Ariel, S.A.
Chomsky, N., Roberts, I. y Watumull, J. (2023, marzo, 8). Noam Chomsky: La falsa
promesa de ChatGPT. The New York Times.
https://www.nytimes.com/2023/03/08/opinion/noam-chomsky-chatgpt-ai.html
Chul Han, B. (2023). VIDA CONTEMPLATIVA: España. Editorial taurus
……………..(2021). NO-COSAS: QUIEBRAS DEL MUNDO DE HOY. España. Editorial
taurus
Fischer, H. R., Retzer A. y, Schweizer, J. (1996). El final de los Proyectos. España:
Editorial Gedisa.
Hui, Y. (2020). Fragmentar el futuro. Ensayos sobre tecnodiversidad. Argentina: Editorial
caja Negra.
Heidegger. M. (2006). Aportes a la Filosofía. Acerca del Evento. Argentina: Editorial
Biblos.
Mérleau-Ponty, M. (1997). EL OJO Y EL ESPIRITU. Buenos Aires: Editorial Paidos.
Scliar. C. (2007). ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía (improbable)
de la diferencia. Argentina: Ediciones “Marina Vilte”.
Sim, E. (2004). Lyotard y lo inhumano. España: Editorial Gedisa, S.A.
Schopenhauer A. (2005). Respuestas filosóficas a la ética, a la ciencia y a la religión.
España: Editorial EDAF, S.A.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 GACETA DE PEDAGOGÍA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
