El sujeto educado
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi33.530Palabras clave:
Sujeto, Educación, IdentidadResumen
El presente trabajo tiene como propósito hacer una indagación en los conceptos, que a través de diferentes enfoques, se manejan acerca del sujeto como ente filosófico, pedagógico, social y político, protagonista de su propio entorno y realidad. La lectura, estudio y análisis permiten establecer algunas premisas que orientan la conceptualización, contribuyen a visualizar los alcances que tienen estas reflexiones, vincularlas a un ethos del saber y del conocimiento y aclarar las dudas y contradicciones que alrededor de este tema se suscitan. Todo fin de la educación tiene como propósito elevar la condición de vida del ser humano en todas sus dimensiones, material, económico, ético, moral, cultural, ecológico y espiritual, es decir la realización plena como persona. Por lo consiguiente, el estudio del sujeto que la protagoniza es útil a los efectos de llevarlo a un nivel de conocimientos que se asocie a las corrientes universales del pensamiento y a la vez consolide los principios de identidad, sin olvidar que los miembros de una sociedad o grupo social y comunitario tienen su propia identidad y se hacen únicos por ello, porque son uno y distintos.
Citas
Andrés, M. (1999) Panorámica de algunos enfoques teóricos de la sicología en el siglo XX, con trascendencia en el ámbito educativo. Revista de Investigación, 45, 11-39.
Corros, P. (s/f) ¿Qué significa educar en valores hoy? Trabajo no publicado. Instituto Pedagógico de Caracas
Kohlberg, L. y Mayer, R. (1992) El desarrollo del educando como finalidad de la educación. Caracas: Vadell Hermanos Editores.
Piaget, J. (1977) El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella
Prieto Figueroa, L.B. (2006) Principios Generales de la Educación. (2ª ed.) Caracas: IESALC-UNESCO/Fondo Editorial IPASME
Prieto Figueroa, L.B. (2007) El concepto del líder, el maestro como líder. Colección EDICIONES ESPECIALES No 4. Caracas: Fondo Editorial IPASME
Santa Daría, F. (1997) Introducción a la Filosofía (Dimensión Pedagógica) Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.
Ugas, G. (2003) La cuestión educativa en la perspectiva sociocultural. San Cristóbal: Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos.
Ugas, G. (2003) Del Acto Pedagógico al Acontecimiento Educativo. San Cristóbal: Ediciones del Taller Permanente de Estudios Epistemológicos.
Yegres Mago, A. (2002) Dos Estudios Epistemológicos Contemporáneos: Bachelard y Popper. Tiempo y Espacio, 19 (37), 99-123.
Yegres Mago, A. (2004) Fundamentos morales de la Modernidad. Gaceta de Pedagogía 31, 13-58.
Yegres Mago, A. (2007) Ética, Política y Educación. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas.