ENFOQUE DIALÓGICO-CRITICO FACILITADOR DE UNA PRÁCTICA INCLUYENTE PENSADA DESDE LAS TIC
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2671Resumen
En este artículo se reflexiona sobre la significación de la praxis incluyente (que no hace referencia a los estratos ni a las diferencias de género, pero sí principalmente a involucrar a los sujetos en el aula de clase); tiene como objetivo reflexionar sobre el aporte del enfoque dialógico-crítico como agente facilitador de una práctica incluyente a través de la ayuda que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la pedagogía. En primera instancia, se aborda el panorama actual de la educación, del que hace parte una comunidad diversa y con diferentes necesidades. En segundo lugar, se reflexiona sobre esa praxis y la intencionalidad que el maestro tiene desde su subjetividad, con respecto al reconocimiento del otro, dentro del modelo pedagógico dialógico-crítico en el desarrollo de una clase. Además, retoma la aplicación práctica del conocimiento para crear entornos de aprendizaje inclusivos. Por consiguiente, basados en una metodología documental y en la experiencia como docente universitaria, se darán supuestos de respuesta a una serie de interrogantes suscitados en el aula, basados en el trabajo colaborativo, la construcción de conocimiento, el replanteamiento y creación de estrategias que den las herramientas a los estudiantes para que afronten los retos profesionales, personales y sociales a los que están expuestos, como seres humanos en su contexto. El logro es brindar herramientas desde las TIC, que apoyen la corriente pedagógica y el manejo de una praxis inclusiva en el aula. En la parte final de este artículo, se destaca la importancia de mantener una actualización constante y estar atentos a la interacción entre el maestro y el estudiante, a fin de adaptar los aprendizajes en el aula y usar las TIC como medio para facilitar una práctica pedagógica incluyente.
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