ENFOQUE DIALÓGICO-CRITICO FACILITADOR DE UNA PRÁCTICA INCLUYENTE PENSADA DESDE LAS TIC
DOI:
https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i22.2671Abstract
En este artículo se reflexiona sobre la significación de la praxis incluyente (que no hace referencia a los estratos ni a las diferencias de género, pero sí principalmente a involucrar a los sujetos en el aula de clase); tiene como objetivo reflexionar sobre el aporte del enfoque dialógico-crítico como agente facilitador de una práctica incluyente a través de la ayuda que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la pedagogía. En primera instancia, se aborda el panorama actual de la educación, del que hace parte una comunidad diversa y con diferentes necesidades. En segundo lugar, se reflexiona sobre esa praxis y la intencionalidad que el maestro tiene desde su subjetividad, con respecto al reconocimiento del otro, dentro del modelo pedagógico dialógico-crítico en el desarrollo de una clase. Además, retoma la aplicación práctica del conocimiento para crear entornos de aprendizaje inclusivos. Por consiguiente, basados en una metodología documental y en la experiencia como docente universitaria, se darán supuestos de respuesta a una serie de interrogantes suscitados en el aula, basados en el trabajo colaborativo, la construcción de conocimiento, el replanteamiento y creación de estrategias que den las herramientas a los estudiantes para que afronten los retos profesionales, personales y sociales a los que están expuestos, como seres humanos en su contexto. El logro es brindar herramientas desde las TIC, que apoyen la corriente pedagógica y el manejo de una praxis inclusiva en el aula. En la parte final de este artículo, se destaca la importancia de mantener una actualización constante y estar atentos a la interacción entre el maestro y el estudiante, a fin de adaptar los aprendizajes en el aula y usar las TIC como medio para facilitar una práctica pedagógica incluyente.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Dialéctica conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.