EL ENCANTO DE SER MAESTRA POR UN DÍA REFLEXIONES COMO BASES TEÓRICAS PARA UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN VOCACIONAL

Authors

  • Diana Carolina Vivas Ropero
  • Danny Daniel Carrillo Benítez

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3463

Keywords:

Teaching experience, vocational education, pedagogical strategies, curriculum integration, ransversality

Abstract

La educación en su día a día requiere de cambios, ajustes y transformaciones vinculadas a las exigencias sociales, para lograr las condiciones necesarias para contribuir con ello a la calidad de los procesos educativos; lo cual conlleva a plantear el siguiente objetivo general: generar reflexiones sobre la experiencia docente como bases teóricas para un programa de educación vocacional desde la premisa: el encanto de ser maestra por un día, en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de la ciudad de Cúcuta en el Departamento de Norte de Santander – Colombia; en estudiantes de grado primero. Estrategia pedagógica que busca la integración del currículo de la básica primaria mediante la transversalidad. La metodología empleada se enfoca en la investigación cualitativa, apoyada en el paradigma socio-crítico, mediante el método investigación – acción. El tratamiento de la información se concreta a por medio de la técnica de análisis de contenido, de-construcción de las acciones cotidianas y la triangulación de la información recolectada, lo cual trae consigo un conjunto de conocimientos, recursos y estrategias que van en función de fortalecer los proyectos de vida de los estudiantes y por ende desde la experiencia se logran consolidar las nuevas percepciones ante las realidades que circunda a los estudiante en busca de mejoras para la calidad de la educación

References

Bernate, Jayson Andrey; Vargas Guativa, Javier Andrés (2020) Desafíos y tendencias del siglo XXI en la educación superior Revista de Ciencias Sociales (Ve), vol. 26, 2020 Universidad del Zulia, Venezuela Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28064146010

Cabero-Almenara, J. (2020). Tecnología y enseñanza: retos y nuevas tecnologías y metodologías. CITAS, 6(1). https://doi.org/10.15332/24224529.6356 DOI: https://doi.org/10.15332/24224529.6356

Campos González, G. del C. (2020). Influencia del pensamiento crítico en la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. César Vallejo.

Cássia Moura de Carvalho, Themys de Souza Fleith, Denise da Silva Almeida, Leandro (2021) Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 17, núm. 1, pp. 164-187, 2021 Universidad de Caldas Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134175018009 DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.9 DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.9

Condor Bermeo, V. (2017). Nuevas tendencias de la educación superior. La transformación de la universidad ecuatoriana. Universidad y Sociedad, 9(2), 139-144. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Espinoza Freire, E. E. (2020). La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. Revista Conrado, 16(75), 103-110.

Granados Maguiño, Mauro Amaru; Romero Vela, Sonia Lidia; Rengifo Lozano, Raúl Alberto; Garcia Mendocilla, Gino Fernando (2020) Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios Revista Venezolana de Gerencia, vol. 25, núm. 92, 2020 Universidad del Zulia, Venezuela Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29065286032

Jiménez, Y., & Castillo, D. (2018). Educación de calidad mediante la estrategia Design Thinking. In Conference Proceedings EDUNOVATIC 2017: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (p. 472). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7013386

Sanabria Yaruro, D. A. (2023). Enseñanza y aprendizaje de la lectura crítica. Una revisión teórica: Teaching and learning critical reading. A theoretical review. Encuentro Educacional, 30(1), 161-180. https://doi.org/10.5281/zenodo.8105038

Torres, Y., & Niño, J. (2020). Estrategia didáctica mediada por memes para el fortalecimiento de la lectura crítica. Revista Boletín Redipe, 9(10), 62-74. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i10.1088 DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v9i10.1088

Yagüe Jara, M. I., Valverde González, M. T. y González García, M. (2019). Necesidades de formación del profesorado de Lengua y Literatura para el desarrollo de la argumentación informal en el comentario de texto. Educación Siglo XXI, 37(1), 213–234. https://doi.org/10.6018/educatio.363471 DOI: https://doi.org/10.6018/educatio.363471

Published

2025-02-20

How to Cite

Diana Carolina Vivas Ropero, & Danny Daniel Carrillo Benítez. (2025). EL ENCANTO DE SER MAESTRA POR UN DÍA REFLEXIONES COMO BASES TEÓRICAS PARA UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN VOCACIONAL. DIALÉCTICA, 2(24). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i24.3463

Issue

Section

Portafolio de Investigación