CREACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN PLAN EDUCATIVO CON LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, PARA QUE LOS NIÑOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA APRENDAN A LEER Y ESCRIBIR

Authors

  • Rosalba Álvarez Baquero

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3063

Abstract

El objetivo de este estudio fue crear y ejecutar un plan basado en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para integrar el desarrollo cognitivo de los niños en la asignatura de español, con el apoyo tecnológico del software educativo Aprender a Leer con Pipo, de acuerdo al escenario en donde se desempeñan los infantes. Se representó el caso de estudio por medio de observaciones de los participantes en distintos ámbitos sociales. Se hacen los registros en los diarios de campo, se realizan entrevistas, encuestas a la familia, amigos, conocidos y se describe. Se fraguó y utilizó la apreciación diagnostica, formativa y sumativa con el fin de identificar en los niños saberes previos y conocimientos adquiridos después de la implementación y reconocer que niveles de conocimiento con relación a los temas a tratar y desarrollados poseen los estudiantes. Se ha detectado como necesidad prioritaria: la dificultad en los estudiantes para aprender a leer y escribir correctamente, la capacidad de expresión verbal de los estudiantes de primaria es limitada, debido al bajo nivel lingüístico de su entorno más frecuente. Se encontró que los participantes mejoraron los niveles de comprensión lectora y escritura al implementar el plan basado en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) ya que se robusteció el proceso cognitivo de los niños en la asignatura de español, a través del apoyo tecnológico: software educativo Aprender a Leer con Pipo, para que construyan un aprendizaje significativo.

Published

2024-08-20

How to Cite

Rosalba Álvarez Baquero. (2024). CREACIÓN Y EJECUCIÓN DE UN PLAN EDUCATIVO CON LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL, PARA QUE LOS NIÑOS DE SEGUNDO DE PRIMARIA APRENDAN A LEER Y ESCRIBIR. DIALÉCTICA, 1(23). https://doi.org/10.56219/dialctica.v1i23.3063

Issue

Section

Portafolio de Investigación