EVALUACIÓN DE UN NIÑO SORDO PARA DISEÑAR UNA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA ALTERNATIVA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Autores/as

  • Rosalba Álvarez Baquero

DOI:

https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2107

Resumen

El objetivo de este estudio es diseñar una propuesta de comunicación aumentativa alternativa en el área de matemáticas, para potenciar el nivel de abstracción en un niño sordo, utilizando los sistemas de comunicación aumentativa alternativa, y así presentar una idea pedagógica para el educando, a través de la selección, adecuación y construcción de ayudas técnicas de baja tecnología como: dibujos, imágenes visuales y estímulos táctiles de acuerdo a las características del niño. Para el desarrollo del estudio se utilizará un tipo de investigación con un paradigma cualitativo, partiendo de la concepción social y científica holística, pluralista e igualitaria, debido a que este método intenta hacer una aproximación global de las situaciones sociales para investigarlas, describirlas y observarlas teniendo en cuenta que las personas son el principal agente de cambio social para construir un conocimiento. Entonces se realizó la descripción del caso a través de observaciones al participante en diferentes contextos: escolar, familiar, recreativo. Se encontró que pertenece a una familia sorda, lo cual ha influido para que el educando tenga un nivel cognitivo funcional. Por ser la matemática un área de su interés y teniendo en cuenta las características del niño, se presenta una propuesta pedagógica ante lo cual el educando también colaboró en la elaboración de uno de los instrumentos a través de diferentes dibujos ya que es de su agradado también el pintar o dibujar.

Descargas

Publicado

2023-07-15

Cómo citar

Rosalba Álvarez Baquero. (2023). EVALUACIÓN DE UN NIÑO SORDO PARA DISEÑAR UNA PROPUESTA DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVA ALTERNATIVA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS. DIALÉCTICA, 2(20). https://doi.org/10.56219/dialctica.v2i20.2107

Número

Sección

Portafolio de Investigación