Sobre la revista

REVISTA INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN, fundada en 2016, es una publicación arbitrada por sistema doble ciego, que depende de la Subdirección de Investigación y Postgrado, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín. Es de regularidad semestral y también contempla números especiales de carácter monográfico. La temática de la Revista es amplia en el campo de la educación, tanto de Venezuela como del extranjero, de épocas anteriores o actuales, siempre desde una perspectiva educativa. La REVISTA INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN puede publicar: artículos originales; artículos de revisión; informes técnicos; comunicaciones en congresos; comunicaciones cortas; conferencias, entrevistas, cartas al editor; estados del arte; reseñas de libro, entre otros tipos de documentos.

**Comunicamos que por razones ajenas a nuestra voluntad los números anteriores de nuestra revista se se encuentran disponibles en el siguiente link: https://revista-investigacion-y-educacion.webnode.es/numero-actual/

Número actual

Núm. 15 (2024): Revista Investigación y Educación
					Ver Núm. 15 (2024): Revista Investigación y Educación

En esta nueva edición de nuestra revista, exploramos un conjunto de investigaciones que nos invitan a reflexionar sobre las diversas facetas del campo educativo. Desde las teorías pedagógicas más actuales hasta los desafíos que enfrentan los docentes en la práctica diaria, los artículos que presentamos ofrecen una panorámica rica y variada de las tendencias y debates que están moldeando la educación en la actualidad.

Los reconocidos doctores e investigadores María Palomo y  Tomás Fontaines-Ruíz nos sumergen en la compleja relación entre educación, democracia, ciudadanía y cultura de paz en Venezuela. A través de un novedoso análisis del discurso, muestran las percepciones y expectativas de los ciudadanos sobre estos conceptos clave, revelando tanto los desafíos como las oportunidades para construir una sociedad más pacífica y justa. Sus hallazgos no solo aportan valiosas perspectivas sobre el contexto venezolano, sino que también subrayan el papel fundamental de la educación en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la construcción de la paz en el país.

Por su parte, la profesora Martha Pinto nos invita a replantear la práctica educativa actual. Al proponer un giro dialéctico en la relación docente-estudiante, la autora nos invita a construir una Escuela Heterogénea donde las experiencias, emociones y saberes de todos los actores educativos se valoren y se conviertan en un puente para construir conocimiento de manera conjunta. Este enfoque, al legitimar la teoría de la alteridad, nos desafía a crear espacios educativos más inclusivos y equitativos.

La docente/orientadora Mariantonio Toro, a su vez, nos presenta una didáctica comunicacional que promueve la originalidad, la reflexión crítica y la adaptación a una sociedad en constante cambio. Al analizar la experiencia de los docentes venezolanos, la autora nos muestra cómo esta propuesta puede convertirse en una herramienta poderosa para fomentar el aprendizaje significativo y la formación de ciudadanos críticos.

En el  artículo “Entretejiendo la Narrativa de la Experiencia de Sí: un viaje hacia la Subjetividad y la Formación”, el profesor Jesús Salgado nos invita a reflexionar sobre la importancia de la narrativa en la construcción de la identidad. Al explorar los escenarios donde se construyen nuestras historias personales, el autor nos abre las puertas a nuevas posibilidades de formación, aquellas que nos permiten conectar con nosotros mismos, con los demás y con el mundo de manera más auténtica.

Desde el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), el profesor Leonardo Sánchez, a través de su estudio sobre jóvenes y adultos víctimas del conflicto armado colombiano, nos muestra cómo las teorías pedagógicas pueden ser adaptadas para responder a las necesidades específicas de poblaciones vulnerables. Al analizar las experiencias de estos estudiantes, el autor identifica las teorías más adecuadas para diseñar estrategias formativas que promuevan la transformación social.

La Profesora Jesnuvis Ponce, profundiza en los desafíos que enfrentan los docentes de Física en formación inicial y permanente del Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” en relación con la enseñanza conceptual y experimental. Al analizar los escenarios educativos a nivel mundial, nacional y local, la autora revela la complejidad de la tarea docente y la necesidad de desarrollar estrategias pedagógicas innovadoras.

Finalmente, el profesor José Estrada nos adentra en el apasionante mundo de la inteligencia artificial aplicada a la educación. El autor nos invita a reflexionar sobre el papel de la IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje y a explorar cómo podemos aprovechar al máximo sus potencialidades sin descuidar la dimensión humana del aprendizaje.

Desde las reflexiones filosóficas sobre la educación y la democracia hasta las innovaciones tecnológicas que están transformando las aulas, este número de nuestra revista nos ha ofrecido un panorama amplio y diverso del campo educativo. Hemos explorado teorías pedagógicas, analizado contextos específicos y vislumbrado el futuro de la enseñanza. A medida que avanzamos en este viaje, queda claro que la educación es un campo dinámico y en constante evolución, que requiere de la reflexión crítica y la innovación constante. Invitamos a nuestros lectores a seguir explorando estos temas y a contribuir con sus propias ideas para construir un futuro educativo más justo y equitativo.

 

Dr. José Gregorio Acuña Evans

Director General de la Revista Investigación y Educación

Subdirector de Investigación y Postgrado

Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Publicado: 2025-01-18
Ver todos los números

REVISTA INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN, fundada en 2016, es una publicación arbitrada por sistema doble ciego, que depende de la Subdirección de Investigación y Postgrado, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Maturín.