DIDÁCTICA COMUNICACIONAL COMPRENSIVA, UN RECORRIDO DEL SABER A PARTIR DEL DISCURSO Y LA PRAXIS DOCENTE

Autores/as

  • Mariantonia Toro

Resumen

 La educación se centra en dos aspectos fundamentales; la originalidad de la enseñanza y su propósito. También cuestiona la transmisión de valores a las nuevas generaciones. Razón ésta, de transformar los modelos tradicionalistas de formar, pues su alcance para las demandas de los educandos y de la sociedad y la manera de enseñar se sigue remontando a modelos que están poco ajustados a los avances del sujeto educativo, desde un punto de vista crítico. Entonces, la reflexión intenta exponer la circulación del saber en el aula, desde la práctica docente y en vías de la didáctica comunicacional en el contexto del docente venezolano apoyándose en los preceptos de la teoría de la complejidad de Edgar Morín, Teoría didáctica de Comenios, Teoría y la pedagogía critica de Paulo Freire.    Esta reflexión-acción promueve en la educación las demandas de la sociedad que día a día cambia, surgiendo así el recorrido del saber cómo un ciclo expansivo, donde docentes y estudiantes haciendo uso de la didáctica comunicativa y sus elementos externos crean un proceso de enseñanza-aprendizaje, y éste se alimenta de: la coherencia del discurso, demostrando analogía entre lo que se dice, lo que se hace y cómo se dice, cómo se hace.

Descargas

Publicado

2025-01-18