LA ESCUELA HETEROGENEA: GIROLOGIA DIALECTICA DESDE LA RELACION MISMIDAD-OTREDAD

Autores/as

  • Martha Pinto

Resumen

En el ámbito educativo se observa que existe una diferencia entre la teoría y la práctica, a pesar de que se coloca al estudiante como protagonista, resulta evidente la brecha que existe entre docente y alumnos. Los maestros son responsables de diseñar la acción educativa, responden a sí mismos y a los entes encargados de dirigir el sistema. En el presente artículo se exponen los elementos para desarrollar una teoría acerca del giro dialéctico en el contexto de la relación mismidad-otredad en el aula hacia una dialógica comunicativa de la aprendiencia, con la intención de legitimar la teoría de la alteridad desde lo ontológico, epistémico y teleológico, un reto que valida las vivencias, experiencias y diálogo de saberes entre las partes. Se analizaron las ideas de Freire (1992), Maturana (1991), Vilafranca (sf), Wilson (2021) y Prieto Figueroa (1984). Se explica la necesidad de un giro donde se destaca la relación de mismidad y otredad y así proponer un modelo educativo diferente al que se llamó Escuela Heterogénea. Un modelo en donde partiendo del yo del docente a través de la dialéctica se mejoren las relaciones con los estudiantes, donde las experiencias, emociones y saberes sean un punto en común entre ambas partes y no una barrera.

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Publicado

2025-01-18