TEORÍAS PEDAGÓGICAS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO

Autores/as

  • Leonardo Sánchez

Resumen

Pretendiendo aportar una estrategia de educación básica y media para las personas jóvenes y adultas victimizadas por el conflicto armado colombiano, el estudio exploró teorías pedagógicas adecuadas para ofrecerles un proceso formativo que transforme sus vidas. Desarrollada como un estudio interpretativo, con enfoque cualitativo, según el método de la teoría fundamentada, la investigación intervino un escenario integrado por 120 estudiantes en extraedad escolar de los municipios de Jamundí (Valle del Cauca), Uribia (La Guajira) e Ibagué (Tolima), seleccionando 12 informantes clave. Acorde con los impactos que el conflicto armado ha generado en la educación de personas jóvenes y adultas, se identificaron las teorías del conocimiento de Ausubel, histórico cultural de Vygotski y del pensamiento crítico de Lipman, como más apropiadas para diseñar una estrategia formativa que satisfaga sus necesidades educativas. El estudio concluyó reconociendo el impulso motivacional que la obtención del bachillerato representa para las personas en extraedad escolar por las oportunidades de promoción social y laboral que conlleva la educación.

Descargas

Publicado

2025-01-18