SITUACIONES CONCEPTUALES Y EXPERIMENTALES: RETOS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

Autores/as

  • Jesnuvis Ponce

Resumen

Este artículo, producto de una investigación tipo proyecto factible, analiza los desafíos que enfrentan los docentes de Física en formación inicial y permanente del Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá” (IPMALA) en relación con la enseñanza conceptual y experimental. A través de un enfoque cualitativo-cuantitativo y de análisis documental, se identifican los escenarios educativos actuales y sus implicaciones en la didáctica de la Física. El artículo se desarrolla en tres partes, la primera plantea tres escenarios educativos: el educativo mundial, el educativo en Venezuela y los escenarios de la Educación Bolivariana en la enseñanza de la Física. En la segunda parte se presentan las situaciones conceptuales y experimentales de la enseñanza de la Física sustentadas con las ideas cognitivas de Gérard Vergnaud y David Bueno; finalmente se exponen los retos didácticos de la enseñanza de la Física. Se concluye reflexionando sobre la importancia de la resiliencia docente en un contexto educativo cada vez más complejo y demandante.

Descargas

Publicado

2025-01-18