INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. PERSPECTIVAS DOCENTES

Autores/as

  • José Estrada

Resumen

El objetivo general del presente estudio fue analizar la aplicación de la inteligencia artificial en el proceso de  enseñanza y aprendizaje, desde la  perspectiva docente, como una forma de explorar las aprehensiones que sobre el particular se suscitan en las instituciones educativas. Estuvo sustentada en el paradigma cualitativo, donde se asumió la investigación documental y como técnica para la búsqueda de información la revisión bibliográfica, que facilitó la revisión de 56 investigaciones en las  bases de datos Scopus, Scielo y google académico, y que se depuraron para seleccionar 10 que se ajustan a los preceptos metodológicos. En los resultados resaltan que los procesos escolares que tratan de establecer y aplicar plataformas tecnológicas u otro tipo de estrategia didáctica imponen en las actividades de aula, la necesidad de establecer mecanismos para potenciar la autoestima de los participantes, de modo que se propicie un escenario para que los encuentros sean significativos, y en este sentido la IA facilita la percepción docente de su fenomenología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como conclusión, la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza-aprendizaje,desde la perspectivas docentes, de acuerdo a las opiniones de los diferentes autores consultados, permite ejecutar tareas pedagógicas de manera rápida y sencilla, donde las perspectivas cognitivas deben ser mediadas en protocolos subyacentes para no limitar la partición de los sujetos de aprendizajes.

Descargas

Publicado

2025-01-18