EL RETO DE EDUCAR EN LA FRONTERA: EL RESPETO AL DIÁLOGO ENTRE CULTURAS

Autores/as

  • José Alfredo Delgado

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1739

Resumen

La educación se desarrolla haciendo énfasis en solventar las necesidades o precariedades de los contextos en la búsqueda de abordar las exigencias de la sociedad. Ante ello, educar en los espacios de frontera debe asumir la realidad compleja en la que se encuentra y promover la transformación del pensamiento hacia una postura crítica que permita a los ciudadanos responder de manera acorde a las vivencias cotidianas. Por tal motivo, el presente artículo se plantea como propósito general analizar los fundamentos educativos en la frontera, para generar procesos de reflexión entre culturas de dichos lugares. De este modo, el diseño metodológico estará enmarcado dentro del enfoque cualitativo por los aportes que hace en cuanto a representar la realidad tal cual como se desarrolla. Así mismo se ha énfasis en el análisis documental como método para poder revisar diversas fuentes y apoyados en elementos teóricos para hacer un acercamiento a la realidad de los procesos resultantes de la reflexión sobre los principales argumentos que configuran la realidad en torno al reto de educar en la frontera, de manera concreta atendiendo de manera particular las diversas demandas culturales que emergen producto de una diversificación de la cultura como dialogo activo de la sociedad de frontera ante las crecientes necesidades que se perciben en los momentos actuales.

Descargas

Publicado

2023-03-15

Cómo citar

José Alfredo Delgado. (2023). EL RETO DE EDUCAR EN LA FRONTERA: EL RESPETO AL DIÁLOGO ENTRE CULTURAS. LÍNEA IMAGINARIA, 1(14). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1739