DIFICULTADES EN LAS TRANSFORMACIONES DE TRATAMIENTO Y CONVERSIÓN EN OPERACIONES DE SUMA Y RESTA DE LA FRACCIÓN

Autores/as

  • Margy Liseth Campos Arismendy

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1736

Resumen

Esta investigación describió las dificultades de los estudiantes de grado séptimo de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander en las trasformaciones de tratamiento y conversión de las operaciones de suma y resta de la fracción, comprendiendo de qué manera el estudiante aborda este tipo de operación y qué registros semióticos utiliza. El estudio se realiza a través de un enfoque cualitativo descriptivo de tipo interpretativo considerando como punto de partida el análisis de los procedimientos que siguen los estudiantes al solucionar situaciones que involucran la fracción. Para dicho estudio se toma una muestra de cinco estudiantes de grado séptimo los cuales son sometidos a un proceso de intervención al identificar y describir sus dificultades. En dicho estudio se obtiene como resultado una mejora del 60% en los indicadores en las transformaciones de conversión y una disminución significativa en relación con el tratamiento. Una de las principales conclusiones es que los estudiantes evidencian dificultades especialmente en las transformaciones de tratamiento ya que hay una tendencia hacia la ejecución mecánica de procedimiento sin una adecuada reflexión 

Descargas

Publicado

2023-03-15

Cómo citar

Margy Liseth Campos Arismendy. (2023). DIFICULTADES EN LAS TRANSFORMACIONES DE TRATAMIENTO Y CONVERSIÓN EN OPERACIONES DE SUMA Y RESTA DE LA FRACCIÓN . LÍNEA IMAGINARIA, 1(14). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1736

Número

Sección

Reporte de Investigación