INCIDENCIA DEL ÉNFASIS INSTITUCIONAL EN EL FUTURO PROFESIONAL DE ESTUDIANTES DEL MUNICIPIO DE AGUAZUL – CASANARE
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i14.1729Resumen
En esta investigación, se hace un abordaje de la formación media vocacional, puesto que algunas Instituciones Educativas (IE) en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), o con Instituciones de Educación Superior (IES), o en su virtud, con infraestructura propia, han iniciado procesos de formación para el trabajo y el desarrollo humano. La mayoría de IE, desarrollan programas afines con las ciencias agrarias, las ciencias contables, entre otras; proyectando sus estudiantes hacia la ocupación. Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos ¿Qué incidencia tiene el énfasis de las instituciones educativas urbanas de Aguazul Casanare en sus estudiantes? Entender esta problemática requiere del análisis de las dinámicas que giran en torno a la Educación Media (EM) del municipio de Aguazul. Por lo tanto, es necesario caracterizar la incidencia que tiene el énfasis institucional en el futuro profesional de estudiantes del municipio de Aguazul del área urbana, como insumo fundamental de gestión de las directivas institucionales. Para lograr esto, se debe en primer lugar contrastar el perfil técnico laboral del egresado con la ocupación actual, determinando el grado de coherencia entre estos. Posteriormente se hace necesario analizar cómo la institución educativa articula la formación media vocacional hacia las aspiraciones de sus estudiantes. Y finalmente diseñar el marco de referencia que guía la labor administrativa de los directivos de las instituciones hacia la construcción de ciudadanía productiva y competente, desde el proyecto de vida de los estudiantes hasta el proceso de formación media vocacional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.