INTELIGENCIA ESPIRITUAL ANTE LA PÉRDIDA DE VALORES Y LA CONDICIÓN HUMANA DE LOS ESTUDIANTES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE FRONTERA

Authors

  • Yudi Mirley Hernández Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3258

Abstract

El artículo tiene como propósito argumentar y reflexionar sobre la importancia de enseñar a partir de la inteligencia espiritual como una forma de rescatar los valores humanos ante un mundo colmado de superficialidad que atenta contra la condición humana. Una realidad que se hace sentir en las instituciones educativas oficiales  la zona frontera de Colombia. Desde esta perspectiva, la metodología adoptada se centra en el enfoque cualitativo y la técnica de la revisión documental con el apoyo de tesis, artículos, libros y cualquier otro texto (físico o digital), con pertinencia sobre el tema que pueda contribuir con el soporte teórico conceptual. Las consideraciones finales establecen la presunción de un desconocimiento por parte de los docentes que laboran en las instituciones educativas de la frontera con respecto a la inteligencia espiritual. Colombia ocupa la posición N° 99 entre los 180 países más corruptos del mundo; además una historia marcada por la violencia y la guerra que se convierten en indicadores negativos para los niños y jóvenes. El hecho de no impulsar la inteligencia espiritual desde cada espacio de aprendizaje, la falta de promoción de valores familiares, sociales y morales está conllevando a un deterioro de la condición humana.

Published

2024-10-15

How to Cite

Yudi Mirley Hernández Ortiz. (2024). INTELIGENCIA ESPIRITUAL ANTE LA PÉRDIDA DE VALORES Y LA CONDICIÓN HUMANA DE LOS ESTUDIANTES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE FRONTERA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(19). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3258

Issue

Section

Reporte de Investigación