TOPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA, APROXIMACIONES DE LOS PLANTEAMIENTOS DE BYUNG-CHUL HAN AL TEMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3238Abstract
En su obra "Topología de la Violencia", Byung-Chul Han explora críticamente las formas contemporáneas de violencia, especialmente en el contexto educativo, distinguiéndolas de las manifestaciones más tradicionales y explícitas. Se destacan nuevas manifestaciones de violencia, como la verbal y la explotación de la imagen corporal; las cuales han surgido en entornos escolares debido a la presión por el rendimiento y la competitividad. Han describe la "violencia neuronal" caracterizada por el estrés y la depresión, observable en estudiantes y educadores. Se sugiere que estas formas de violencia pueden ser mitigadas promoviendo prácticas educativas inclusivas y humanistas que fomenten la colaboración, el apoyo mutuo y el bienestar emocional. Este enfoque busca contrarrestar la violencia simbólica y psicológica que se reproduce en el ambiente escolar. En resumen, el texto de Han ofrece una perspectiva crítica sobre la violencia contemporánea y sugiere estrategias para promover una convivencia escolar saludable y respetuosa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.