TOPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA, APROXIMACIONES DE LOS PLANTEAMIENTOS DE BYUNG-CHUL HAN AL TEMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Authors

  • Sandra Milena Arizmendi
  • Erika Johanna Ballesteros Moreno

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3238

Abstract

En su obra "Topología de la Violencia", Byung-Chul Han explora críticamente las formas contemporáneas de violencia, especialmente en el contexto educativo, distinguiéndolas de las manifestaciones más tradicionales y explícitas. Se destacan nuevas manifestaciones de violencia, como la verbal y la explotación de la imagen corporal; las cuales han surgido en entornos escolares debido a la presión por el rendimiento y la competitividad. Han describe la "violencia neuronal" caracterizada por el estrés y la depresión, observable en estudiantes y educadores. Se sugiere que estas formas de violencia pueden ser mitigadas promoviendo prácticas educativas inclusivas y humanistas que fomenten la colaboración, el apoyo mutuo y el bienestar emocional. Este enfoque busca contrarrestar la violencia simbólica y psicológica que se reproduce en el ambiente escolar. En resumen, el texto de Han ofrece una perspectiva crítica sobre la violencia contemporánea y sugiere estrategias para promover una convivencia escolar saludable y respetuosa.

Published

2024-10-15

How to Cite

Sandra Milena Arizmendi, & Erika Johanna Ballesteros Moreno. (2024). TOPOLOGÍA DE LA VIOLENCIA, APROXIMACIONES DE LOS PLANTEAMIENTOS DE BYUNG-CHUL HAN AL TEMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. LÍNEA IMAGINARIA, 1(19). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3238