INNOVACIÓN CURRICULAR: EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA COMUNICACIÓN DE SIGNIFICADOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3229Abstract
El juego y sus implementaciones, en el marco de la psicología de la Gestalt, ha dado lugar - en particular a partir de la segunda década del siglo XXI - a la creación y adaptación de múltiples ambientes que atienden el contexto y las necesidades de los estudiantes. En tal perspectiva, el presente artículo de investigación describe la sistematización de una experiencia pedagógica orientada desde un enfoque cualitativo, un paradigma interpretativo con una mirada fenomenológica teniendo en cuenta los significados que los actores le dan a la experiencia. Fue desarrollada en la Institución Educativa Distrital Florentino González localidad de San Cristóbal, Bogotá, en ciclo inicial (preescolar, primero y segundo: ciclo I). Se analiza, desde la administración curricular que significa la Innovación en el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de la lectura, la escritura y la oralidad en la etapa escolar inicial, la implementación del método de Josefa Campos “Yo juego ¿y tú?, como estrategia pedagógica que favorece la motivación en los educandos (niños entre los 5 y 7 años de edad). Como conclusión se encuentra que la experiencia transforma, flexibiliza y da sentido y significado a las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de los docentes cuando abordan un proceso oral, lector y escritor.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.