LAS DINÁMICAS GRUPALES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL AMBIENTE DE AULA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3227Abstract
La educación en la actualidad asume compromisos de acuerdo a los desafíos que
se le planteen, tal es el caso que ha experimentado cambios relevantes,
significativos y vale hacer mención a cómo las tecnologías se han apoderado del
proceso de enseñanza y aprendizaje, a ello se unen tendencias e innovaciones que
emergen de la creatividad del docente. Este hecho exige cambios del maestro en las formas y maneras de dar clase, lo cual se logra ver en las estrategias pedagógicas, con el fin de ser integrador, competitivo, productivo, capaz de trabajar en equipo y de transmitir confianza dentro y fuera del aula de clase. En otras palabras, su objetivo principal es generar cambios de pensamiento en los sujetos, como puede evidenciarse en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Bucaramanga. Para tal fin, la metodología utilizada en el presente estudio fue la investigación acción participante por medio de la planificación e implementación de dinámicas grupales como herramienta para fortalecer y activar el ambiente del aula en el área de ciencias naturales, en el grado octavo de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Bucaramanga, los sujetos para esta investigación fueron 35 estudiantes del grado octavo, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 16 años. Entre los resultados se demostró que el docente presentaba falencias en su desempeño al tratar con los estudiantes y, en ocasiones, se mostraba indiferente frente a su comportamiento. Aunque en algunas oportunidades promovía la cohesión grupal, su apoyo resultaba insuficiente. No obstante, se logró una mejora significativa en el desempeño académico de los estudiantes, quienes comenzaron a participar más activamente en clase y mostraron una mayor motivación.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.