APRENDIZAJE EN CONTEXTOS UNIVERSITARIOS: EXPERIENCIA DE LA METODOLOGÍA BASADA EN INVESTIGACIÓN (ABI)
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i19.3219Abstract
Este estudio examina la implementación de la metodología basada en investigación (ABI) en la asignatura "Ejercicio Físico en Poblaciones Especiales" en una institución universitaria de Bucaramanga/ Colombia, evaluando su impacto en el proceso educativo. La metodología ABI, que promueve la participación activa de los estudiantes en proyectos de investigación, fue aplicada a 35 estudiantes con una edad promedio de 22.4 años (±1.5). Los resultados del cuestionario de evaluación revelaron una alta satisfacción en cinco criterios clave: claridad de las instrucciones y objetivos de investigación (media = 4.5, ±0.6), apoyo durante la revisión de la literatura (media = 4.3, ±0.7), efectividad del diseño metodológico (media = 4.4, ±0.5), calidad del análisis e interpretación de datos (media = 4.2, ±0.8), e impacto de la comunicación de resultados (media = 4.6, ±0.5). Estos hallazgos indican que la metodología ABI fue percibida como altamente efectiva, mejorando significativamente las habilidades investigativas y fomentando un aprendizaje activo y significativo. Se recomienda su adaptación a otras asignaturas y contextos universitarios para maximizar su impacto positivo en la educación superior.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.