UNA MIRADA A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA: TRANSFORMACIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIAL EN LA RURALIDAD DESDE LA VEREDA LOMA DE LUISA HACIA LA LOMA LIMPIA.
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i18.2752Abstract
Al desarrollar este estudio en investigación participativa se profundizó en las brechas educativas y sociales, la desigualdad, la falta de oportunidades y la desatención por parte del estado al sector rural. Impulsados por un grupo de profesionales de diferentes áreas del conocimiento que pretende de alguna manera mitigar en algo este abandono involucrando a los niños, jóvenes y adultos en un proceso que busca fortalecer las habilidades académicas de los estudiantes, promover el liderazgo de los jóvenes y adolescentes y empoderar a las mujeres de la comunidad a través de un proyecto sostenible y comprometido con el medio ambiente para fomentar y valorar sus capacidades personales y sociales. Este proyecto se desarrolló desde un enfoque cualitativo y un paradigma socio- crítico, enmarcado en la investigación acción participativa (IAP), teniendo en cuenta este diagnóstico, se utilizaron como instrumentos de recolección de información, el diario de campo, entrevistas, cuestionarios y la observación participante. Al concluir este estudio, se observa un impacto positivo en la comunidad logrando la participación activa, también se generó una conciencia educativa en la propuesta pedagógica complementaria a la propuesta institucional de la Escuela Nueva, además de despertar la conciencia social y protectora del cuidado del medio dándole la importancia que tiene el involucrarse en el desarrollo de los procesos escolares y comunitarios, lo que propició en la comunidad un valor agregado al explorar la habilidades y las capacidades de las personas como una experiencia que surgió de esta iniciativa y las acciones participativas en la vereda Loma de Luisa del municipio del Guamo Tolima.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.