RELACIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA, DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y COMPRENSIÓN LECTORA

Authors

  • Soraida Irina Molina Nieto
  • Nelly Sol Cárdenas Balaguera

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i15.2217

Abstract

La comprensión lectora es fundamental para el desarrollo de las habilidades básicas y comunicativas que deben tener los estudiantes. Este estudio tiene como objetivo analizar si existe una relación entre la conciencia fonológica, la discriminación auditiva y la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de primaria, entre los 7 y 8 años de edad de la I.E. Santísimo Cristo de Zaragoza Antioquia. Para ello se tomó una muestra de 30 estudiantes a quienes se les aplicaron dos pruebas: la PAF para conocer su desarrollo en conciencia fonológica y la A.D.I. para conocer tu capacidad de comprensión lectora. Se partía de la hipótesis de que aquellos niños y niñas con mayor desarrollo de la conciencia fonológica y mejor discriminación auditiva mostrarían una mejor comprensión lectora. Los resultados obtenidos indicaron que existe una correlación significativa y positiva entre las variables estudiadas, reafirmando que efectivamente aquellos estudiantes con mejor conciencia fonológica y discriminación auditiva muestran una mejor comprensión lectora. Se diseñó un programa de intervención con el fin de desarrollar y trabajar la conciencia fonológica y la discriminación auditiva con el fin de beneficiar el inicio de la lectura y su comprensión y por ende el fortalecimiento del aprendizaje.

Published

2023-08-18

How to Cite

Soraida Irina Molina Nieto, & Nelly Sol Cárdenas Balaguera. (2023). RELACIÓN DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA, DISCRIMINACIÓN AUDITIVA Y COMPRENSIÓN LECTORA. LÍNEA IMAGINARIA, 1(15). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i15.2217

Issue

Section

Reporte de Investigación