LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA FORMAR ESTUDIANTES CAPACES DE VIVIR EN SIMBIOSIS CON EL MEDIO AMBIENTE
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v1i15.2209Abstract
La educación ambiental como campo pedagógico ha contado con décadas de desarrollo hasta convertirse en un escenario formativo e investigativo de gran prioridad en la actualidad, puesto que se busca sea parte de una solución y respuesta alineada con las problemáticas globales del cambio climático, la desforestación, escasez de agua, pérdida de biodiversidad, desplazamientos, inseguridad alimentaria, entre otros. En el marco de este ensayo de reflexión el objetivo es identificar en qué formas la educación ambiental puede ser una herramienta para formar a estudiantes capaces de vivir en simbiosis con el medio ambiente. La metodología empleada consiste en una revisión y análisis documental que analiza la triada presente en la dinámica educativa que incluye a los docentes, la institución educativa y los estudiantes, en ese sentido se identifican los roles que asume cada uno, considerando los elementos deseados y no deseados, para ello se emplean metáforas propias de la biología y la química, algunos conceptos claves que permiten explicar las actitudes y las limitaciones, así como los mecanismos que en el caso de ser asumidos pueden favorecer la protección del medio ambiente en el mediano y largo plazo.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.