FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE: UNA INNOVACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2235Resumen
La educación en los últimos años ha sufrido transformaciones significativas como consecuencia de ello se presentan nuevos retos que modifican y afectan los roles de maestros, estudiantes y padres de familia y/o representantes, partiendo de esta realidad. Se llevó a cabo el proyecto de investigación con el objetivo de: diseñar una propuesta pedagógica de formación y actualización docente innovadora que promueva el fortalecimiento del rendimiento escolar en los estudiantes de básica primaria en el Institución Educativa Colegio Puerto Santander, Municipio de Puerto Santander - Colombia. La investigación se enmarcó en una investigación cuantitativa, bajo la modalidad de proyecto factible con una población de 16 docentes que laboran en la institución. Los resultados se trataron en cuadros de frecuencia y porcentual (%). El análisis permitió establecer la siguiente conclusión: la participación de los docentes es muy baja, existe muy poco interés por la actualización pedagógica en lo que a planificación, evaluación, estrategias de enseñanza, técnicas de estudio, herramientas para la enseñanza de la lectoescritura y de la matemáticas se refiere, situación que genera gran debilidad en el desarrollo de la práctica pedagógica, impacta notablemente en los resultados obtenidos y afecta la calidad de la educación que se brinda, principalmente en una sociedad que cambia día a día y exige nuevas e innovadoras formas de enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.