LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DESDE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2226Resumen
Todo proceso educativo contempla la evaluación como una etapa, allí se valora el logro de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes, sin embargo, ante la formación por competencias y los diseños curriculares enfocados en el desarrollo de potencialidades creativas e innovadoras del estudiante, se hace necesario plantear una evaluación autentica que no puede limitarse a valoraciones, sino que debe ser formativa, de seguimiento y retroalimentación hacia el estudiante. Ante tal situación se presenta este artículo con el propósito de reflexionar sobre la evaluación de los aprendizajes desde el enfoque por competencias en la educación superior, para ello fue necesario abordar tres aspectos centrales: la relación que se plantea desde la integración curricular, la práctica y la evaluación de los programas académicos universitarios; la evaluación por competencias y; las posibilidades que ofrecen la metodologías activas para redimensionar la evaluación en los contextos universitarios. Este ensayo reflexivo se elaboró bajo un enfoque metodológico cualitativo apoyado en la hermenéutica y su dialéctica, lo cual facilitó la interpretación de los significados y la relación entre los aspectos centrales del estudio. Desde allí se concluye que, es necesario establecer una relación estrecha y dinámica entre currículo, práctica y evaluación, para lo cual es propicio el uso de metodología activas que permitan al estudiante universitario aplicar conocimientos sobre situaciones o contextos reales, de tal forma que se proceda a ejecutar una evaluación autentica y formativa que evidencie el logro de competencias, los resultados de aprendizaje y que contribuya con la retroalimentación del proceso de aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Línea Imaginaria conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.