REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL: BASES PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

Autores/as

  • Belkis Maritza Bayona Lemus

DOI:

https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2224

Resumen

La posición geográfica de la frontera entre Colombia y Venezuela en el eje Villa del Rosario, San José de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), representa una dinámica social y compleja donde convergen infinidad de situaciones, como por ejemplo el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas, entre otras. Razón que conlleva a revisar las aristas sociales y culturales que se presentan en la línea fronteriza, es por ello que se plantea el siguiente objetivo general: reflexionar sobre los fundamentos teóricos de la perspectiva sociocultural como bases para una nueva educación en la frontera colombo-venezolana. La metodología del abordaje teórico se enmarca en la producción de un ensayo científico que representa los avances de una investigación que viene a convertirse en fundamentos epistémicos y gnoseológicos que permiten un acercamiento al objeto de estudio. En tal sentido, se brinda un aporte significativo para aquellos estudiosos de la cotidianidad fronteriza con la misión de que desde las instituciones educativas del sector fronterizo se logre revalorar la importancia de la perspectiva sociocultural para incorporarla en la educación formal.

Descargas

Publicado

2023-08-18

Cómo citar

Belkis Maritza Bayona Lemus. (2023). REFLEXIONES TEÓRICAS SOBRE LA PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL: BASES PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA. LÍNEA IMAGINARIA, 2(16). https://doi.org/10.56219/lneaimaginaria.v2i16.2224

Número

Sección

Ensayos