Villabrava y su presunción de gran ciudad. Todo un pueblo. Miguel Eduardo Pardo
Palabras clave:
literatura venezolana, decadencia social, eurocentrismo, Todo un pueblo, Caracas del siglo XIXResumen
Todo un pueblo (1899), como obra representativa de la literatura venezolana, narra mediante una gran carga de sátira y pesimismo, la situación sociopolítica de Venezuela a finales del siglo XIX. En esta, Miguel Eduardo Pardo desarrolla a través de sus personajes su visión en torno a la sociedad de la época, y destaca las consecuencias que produjo el afán de estos por adoptar los estilos de vida propios de la modernización europea. En esta investigación se aplica el análisis de contenido para indagar sobre la descomposición social que se hacía evidente en los espacios públicos de la ciudad como producto del afrancesamiento, bajo los planteamientos principales de Almandoz, Borja y Muxi. En este artículo se desarrolla la decadencia que sufrió Caracas, la Villabrava de nuestro autor, y se destaca con base en fuentes documentales la influencia del cosmopolitismo sobre la vida de los ciudadanos y su notable manifestación en la construcción de la ciudad.
Descargas
Citas
Almandoz, A. (2002). La ciudad en el imaginario venezolano. Tomo I: Del tiempo de Maricastaña a la manifestación de los techos rojos. Caracas: Fundación para la Cultura Urbana.
Almandoz, A. (2006). Urbanismo europeo en Caracas (1870 – 1940). Caracas: Equinoccio (Universidad Simón Bolívar)
Borja, J. y Muxí, Z. (2000). El espacio público: ciudad y ciudadanía. [Documento en línea] Disponible: https://www.researchgate.net
publication/44358990_El_espacio_publico_ciudad_y_ciudadania_Jordi_Borja_y_Zaida_Muxi [Consulta 2019, 11 de diciembre]
Castro, J. (1977). Prólogo de la novela Todo un Pueblo. Miguel Eduardo Pardo y El Club de los Odiantes.
Gomes, M. (1993). El Lenguaje de las Destrucciones: Caracas y la Novela Urbana. Revista de literatura hispánica: No. 37, Article 25.
González Casas, L. (2002). Modernidades alternas del urbanismo araqueño: Territorio, arquitectura y espacio urbano. En Caracas, de la metrópoli súbita a la meca roja. Volumen 7. Primera edición. Ecuador: Olacchi.
González, B. (1983). Todo un pueblo: modernismo modernidad. La crisis finisecular en Venezuela. En: Escritura: Caracas.
Pardo, M. (1981). Todo un Pueblo. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana. Colección el Dorado.
Ruiz, B. (2013). Mujer, clase y proyecto nacional en la Venezuela de finales del siglo XIX: Todo un pueblo de Miguel Eduardo Pardo. Cuadernos de literatura. VOL. XVII nº33. Enero-junio 2013
Vilar, G. (1987). El decadentismo como doctrina estética. [Documento en línea] Disponible: https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/1266/El%20decadentismo.pdf [Consulta 2020, 18 de enero].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista LETRAS conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, que favorece y permite la reutilización de los mismos bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 , por lo cual se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría y fuente original de su publicación (revista, editorial, URL y DOI de la obra), no se usen para fines comerciales u onerosos y se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.