Las ludotecas abiertas: un sendero hacia las escuelas de paz y convivencia escolar
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi43.957Palabras clave:
Ludotecas abiertas, Estrategias didácticas, Educación para la paz, Convivencia escolarResumen
La lúdica es una dimensión fundamental del ser humano. Los niños, especialmente, necesitan jugar para socializar con sus semejantes y fortalecer su sociabilidad. Por ello, el objetivo de este artículo es analizar, desde la revisión de diversas fuentes cómo las ludotecas abiertas son una estrategia didáctica idónea para el fomento de una educación para la paz y la convivencia escolar en las instituciones educativas. La metodología empleada para realizar este artículo consistió en la revisión documental como técnica de recolección de información y el análisis temático como herramienta interpretativa, lo cual permitió hallar como resultado principal la importancia de la ludoteca como una estrategia para fomentar el desarrollo integral de los niños y favorecer la convivencia y la paz en las escuelas.
ABSTRACT
Playfulness is a fundamental dimension of the human being. Children, especially, need to play to socialize with their peers and strengthen their sociability. Therefore, the objective of this article is to analyze, from the review of various sources, how open toy libraries are an ideal didactic strategy for promoting education for peace and school coexistence in educational institutions. The methodology used to carry out this article consisted of the qualitative approach, the documentary review as a technique for collecting information and the thematic analysis as an interpretive tool, which allowed us to find as a main result the importance of the toy library as a strategy to promote the development of children and promote coexistence and peace in schools.
Key words: open toy libraries, didactic strategies, education for peace, school coexistence.
RESUMÉ
Le jeu est une dimension fondamentale de l'être humain. Les enfants, en particulier, ont besoin de jouer pour socialiser avec leurs pairs et renforcer leur sociabilité. Par conséquent, l'objectif de cet article est d'analyser, à partir de l'examen de diverses sources, comment les ludothèques ouvertes constituent une stratégie didactique idéale pour promouvoir l'éducation à la paix et la cohabitation scolaire dans les établissements d'enseignement. La méthodologie utilisée pour réaliser cet article a consisté en une approche qualitative, une revue documentaire comme technique de collecte d'informations et une analyse thématique comme outil d'interprétation, ce qui nous a permis de trouver comme résultat principal l'importance de la ludothèque comme stratégie de promotion le développement des enfants et promouvoir la coexistence et la paix dans les écoles.
Mots-clés: ludothèques ouvertes, stratégies didactiques, éducation à la paix, coexistence scolaire.
Citas
Barrios, W. (2018). La comunicación educativa en la convivencia escolar: una experiencia de investigación en el nivel de básica primaria de la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo en la ciudad Cartagena – Colombia [tesis, Universidad de Cartagena]. Repositorio Institucional Universidad de Cartagena. https://acortar.link/jsg5fL
Braun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in Psychology, 3, 77-101.
Caballero, L. (2020). Comprensión de la violencia escolar en Colombia. Pensamiento y acción, 29, 105-120.
Camargo, M. (1997). Violencia escolar y violencia social. Revista Colombiana de Educación, 34, 1-15.
De Borja, M. (1994). La ludoteca como instituciones educativas. Enfoque sincrónico y diacrónico. Formación del profesorado, 19, 19-41.
Esquivel, C. y García, M. (2018). La educación para la paz y los derechos humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Justicia, 33, 256-270.
García, H. y Ugarte, D. (2002). Resolviendo conflictos en la escuela. Manual para maestros. Lima: Ministerio de Educación de Perú.
Gómez, A. (2018). Una ludoteca comunitaria como espacio para aportar a la construcción de paz: una mirada desde la psicología comunitaria [tesis de maestría, Universidad Abierta, Nacional y a Distancia]. Repositorio Institucional UNAD. https://acortar.link/CfdgSP
Gómez, D., Carranza, Y. y Ramos, C. (2017). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Chakiñan, 1, 46-56.
Ley Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar (1620) (2013, marzo 15). [Transcripción en línea]. Disponible: https://acortar.link/K2Rmm0 [Consulta: 2021, agosto 8].
Martínez, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista Complutense de Educación, 12(1), 295-318.
Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y cultura. Perspectivas, 32(1), 19-37.
Monroy, A. y Rodríguez, G. (2011). Concepto y tipo de ludotecas. Educación Física y Deportes, 161, 1-7.
Posada, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
Santamaría, N. (2019). ¿Cuál es el estatus de la educación para la paz en el ámbito científico actual? Modulema, 3, 63-77.
Santos, A. y Salgado, J. (2006). ¿Para qué sirve una ludoteca? Psicología Educativa, 12(2), 123-132.
Torres, E. y Velásquez, A. (2008). Violencia en los colegios de Bogotá: contraste internacional y algunas recomendaciones. Revista Colombiana de Educación, 2008, 15-34.
Tuvilla, J. (2004). Cultura de paz: fundamentos y claves educativas. Bilbao: Desclée.
UNESCO. (2019). La violencia y el acoso escolares son un problema mundial [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/USZHX [Consulta: 2021, agosto 8].
Valencia, F. (2004). Conflicto y violencia escolar en Colombia. Lectura breve de algunos materiales escritos. Revista científica Guillermo de Ockham, 7, 29-41.
Vargas, A. (2019). Educación para la convivencia y la cultura de paz a través de las TAC: un estudio multicasos en el contexto bogotano. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España.