Pedagogía Emocional o Emotividad Pedagógica. Ser Tutor e Investigación Colectiva. Relatos y vivencias
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.941Palabras clave:
Trabajos de Grado, Estrategias, Emociones, Vida cotidianaResumen
El presente escrito es un registro sobre lo vivido como Tutor de Trabajos de Grado de Maestría, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo La Asunción durante los años 2013-2018 y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación desde el año 2003 al 2006, en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Desde relatos autobiográficos ofrecer las vivencias transitadas y los alcances logrados por los compañeros y los míos. Se muestran las vivencias de tres compañeros y sus respectivos Trabajos de Grado, así como lo que viví durante el inicio de mis estudios doctorales. La vida cotidiana y lo educativo constituyen dispositivos de vida de quienes transitan lo educativo escolar, cualquiera sea el nivel. En dicho escenario, lo emocional, afectivo y sentimental se conjugan con lo pedagógico-didáctico de lo educativo y en ello encontramos respuestas a nuestro proceso de aprender y educarnos.
ABSTRACT
This writing is a record of what was experienced as a Master's Degree Work Tutor, at the Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo La Asunción during the years 2013-2018 and student of the Doctorate in Educational Sciences from 2003 to 2006, at the Simón Rodríguez National Experimental University. From autobiographical stories to offer the experiences traveled and the achievements achieved by my colleagues and mine. The experiences of three colleagues and their respective Degree Projects are shown, as well as what I experienced during the beginning of my doctoral studies. Daily life and education constitute life devices for those who go through school education, whatever the level. In this scenario, the emotional, affective and sentimental are combined with the pedagogical-didactic of the educational and in this we find answers to our process of learning and educating ourselves.
Key words: Degree Projects, strategies, emotions, daily life
RÉSUMÉ
Este escrito é um registro do que foi vivenciado como Tutora de Trabalho de Mestrado, na Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, Núcleo La Asunción durante os anos de 2013-2018 e aluno do Doutorado em Ciências da Educação de 2003 a 2006, na Universidade Nacional Experimental Simón Rodríguez. Desde relatos autobiográficos até oferecer as experiências percorridas e as conquistas alcançadas pelos meus colegas e pelos meus. São apresentadas as experiências de três colegas e seus respectivos Projetos de Graduação, bem como o que vivi durante o início do meu doutorado. O cotidiano e a educação constituem dispositivos de vida para quem faz a educação escolar, em qualquer nível. Nesse cenário, o emocional, afetivo e sentimental se aliam ao pedagógico-didático do educacional e nisso encontramos respostas para o nosso processo de aprendizagem e educação.
Mots-clés: Projetos de graduação, estratégias, emoções, cotidiano
Citas
Acosta, S. (2015). El Gerente Como Líder Cultural: Poemas de un Pueblo. Caso: Altagracia Hecha Canción. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto De Mejoramiento Profesional del Magisterio, La Asunción. Trabajo de Grado No Publicado
Arendt, H. (1998) De la historia a la acción. Ediciones Paidós. Barcelona, España.
Bravo, L. y Viloria, J. (2005). (Coordinadores) Gilberto Picón Medina, una manera de vivir la educación venezolana. Casa Editora: Ediciones del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico. Comisión de Publicaciones. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Ciudad: Caracas. Venezuela
Comte-Sponville, A. (2005). Pequeño Tratado de las Grandes Virtudes. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona, España
Feyerabend, P. (1989). Diálogo Sobre El Método. Ediciones Cátedra. Madrid, España.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la Tolerancia. Editorial Fondo de Cultura Económica. México
Ortega y Gasset, J. (1983). Sobre la razón histórica. Alianza Editorial, S.A. Madrid, España
Ortega y Gasset, J. (1989). Origen y Epílogo de la Filosofía. Alianza Editorial, S.A. Madrid, España
Ramírez V., A. (2017). Visiones y Caminos Para la Toma de Decisiones: Caudal de Vivencias Gerenciales. Caso: Festival Internacional D’Canto. Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster. [No publicado] Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Núcleo La Asunción, estado Nueva Esparta. Venezuela
Rodríguez S., J. (2017). El Mamey, Comunidad que Hizo de la Organización y la Educación Un Modo de Vida Colectiva. “Gerencia Socioeducacional”. Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster. [No publicado] Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Núcleo La Asunción, estado Nueva Esparta. Venezuela
Viloria A., J. (2007). La educación y la escuela en Venezuela a partir de la experiencia de Gilberto Picón Medina: Una Historia de Vida. (Tesis Doctoral). Casa Editora: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (FEDEUPEL). Ciudad: Caracas. Venezuela