Pensamiento creativo para afrontar los retos académicos
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi41.938Palabras clave:
Creatividad, Motivación, Innovación educacional, PensamientoResumen
Este artículo de investigación se hizo con el objetivo de correlacionar las variables creatividad y éxito escolar de los estudiantes de nivel licenciatura por lo que se utilizó un tipo de investigación no experimental con la finalidad de no intervenir con las variables, también se planeó que fuera un estudio transeccional puesto que se intervino en un solo momento para la aplicación del instrumento de investigación analizado por medio del método de regresión lineal del que resultó que los estudiantes relacionan la originalidad con la utilidad e innovación educativa de sus proyectos así como con sus intereses, la motivación que viene de sus profesores y el uso de los pensamientos convergente y divergente, por lo que se concluye que el uso de la creatividad conduce al éxito escolar.
ABSTRACT
This research article was done with the aim of correlating the creativity and school success variables of undergraduate-level students so a type of research was used a type of non-experimental research was used in order not to intervene with the variables, it was also planned to be a transactional study since it was intervened in a single moment for the application of the research instrument analyzed by means of the linear regression method from which it turned out that student relate originality with utility and educational innovation of their projects as well as their interests, the motivation that comes from your teachers and the use of convergent and divergent thoughts, so it is concluded that the use of creativity leads to school success.
Key Words: Creativity, Motivation, Educational innovation, Thought.
RÉSUMÉ
Cet article de recherche a été réalisé dans le but de mettre en corrélation les variables de créativité et de réussite scolaire des étudiants de premier cycle, de sorte qu’un type de recherche non expérimentale a été utilisé afin de ne pas intervenir avec les variables, il a également été prévu qui’il s’agirait d’une étude transectionnelle, étant donné que l’on est intervenu à un seul momento pour l’application de l’instrument de recherche analysé au moyen de la méthode de régression linéaire dont il est ressorti que les étudiants lient l’originalité à l’utilité et innovation éducative de leurs projects ainsi que de leurs intérêts, la motivation qui vient de ses professeurs et l’utilisation des pensées convergents et divergentes, de sorte que l’utilisation de la créativité Conduit à la réussite scolaire.
Mots-Clés: Créativité, Motivation, Innovation éducative, Pensée.
Citas
Asociación Americana de Psicología. (2010). Diccionario conciso de psicología. México: Editorial El Manual Moderno
Bermejo García, R., Ferrando Prieto, M. M., Sainz Gómez, M., Soto Martínez, G., y Ruiz Melero, M. J. (2014). Procesos Cognitivos de la Creatividad en Estudiantes Universitarios. Educatio Siglo XXI, 32(2), 41-58. doi:10.6018/j/202151
Betancourt Morejón, J. y Valadez Sierra, M. D. (2012). Cómo propiciar el talento y la creatividad en la escuela. México: El Manual Moderno
Caballero, C., Abello, R. y Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
Caballero, C., Hederich, C. y Palacio, J. (2009). El burnout académico: delimitación del síndrome y factores asociados con su aparición. Colombia: Universidad Simón Bolívar, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad del Norte.
Cabrera Cuevas, J. D. y De la Herrán Garcón, A. (2015). Creatividad, complejidad y formación: un enfoque transdisciplinar. Revista complutense de educación. 26(3) pp. 505-526
Csinkszentmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Editorial Paidós
De la Herrán Gascón, A. (2014). Inteligencias Múltiples, Creatividad y Estudio. Crítica. 993 (2) pp. 48-52
De la Orden, A. (1991). El éxito escolar. Revista Complutense de Educación. Vol. 2 (1) pp. 13-25
De la Torre, S., y Violant, V. (Coords.) (2006). Comprender y evaluar la creatividad. Un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza. Vol. 1. Málaga: Ediciones Algibe
Extremera, P. y Durán, A. (2005). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. España: Facultad de Psicología, Universidad de Málaga.
Huidobro Salas, T. (2004). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Hussey, W. (2017). Pensamiento Creativo. Actividades estimulantes, ¡increíbles!, para niños de 6 a 12 años. Narcea: Madrid
Isaac, S. & William, B. (1996). Handbook in Research and Evaluation. A collection of principles, methods, and strategies useful in plannieng, design and evaluation studies in educational and behavioral sciences. Second edition. Edits Publishers: San Diego.
Krejcie, R. V. & Morgan, D. W. (1970). Determining sample size for research activities. Educational and Psychological Measurement. 30, pp. 607-610.
Martin, I. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. España: Universidad de Sevilla.
Menchén Bellón, F. (2008). La creatividad en el aula. Santiago: Editorial Conocimiento.
Ordoñez, R. (2013). Cambio, Creatividad e Innovación. Buenos Aires: Ediciones Granica.
Ortega Guerrero, J. C., López González, R. y Alarcón Montiel, E. (2015). Trayectorias escolares en educación superior. Propuesta metodológica y experiencias en México. Xalapa: Universidad Veracruzana.
Rodríguez Estrada, M. (1995). Psicología de la Creatividad. México: Editorial Pax
Rosell Barricarte, N. (2014). El fracaso escolar de hoy, un problema del mañana. Logroño: Universidad de la Rioja.
Rugeles Contreras, P. A., González, B. M., y Metaute Paniagua, P. M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista De Investigación, 12(2), 132-138.
Silva, O., Alves, E. D., y Rodrigues, M. S. (2014). Creativity in higher education of nursing – from the theoretical concepts to the pedagogical effects. Cultura De Los Cuidados, 18(40), 27-35. doi:10.7184/cuid.2014.40.05
Velasco Barbieri, P. (2007). Psicología y Creatividad. Una revisión histórica. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación