Educación a Distancia e Inteligencia Emocional
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi39.811Resumen
Este ensayo es producto de reflexiones emergentes a partir de mi tesis doctoral titulada “Corpus Teórico para la Formación del Docente Investigador en la UPEL, desde la Dimensión Emocional”.
Cada día se hacen más notables los vínculos entre el desarrollo del ser humano y de la sociedad con la capacidad de crear, innovar, manejar información y aplicar productos de la investigación científica, tecnológica y humanística en el desarrollo y transformación de las sociedades, permitiéndole a las personas mejorar su calidad de vida. Cabe destacar entonces, lo esencial de la formación de investigadores en todas las áreas del saber humano, pero en particular en Educación, pues, dadas las demandas de la sociedad del siglo XXI, el docente ya no puede seguir siendo un dador de clases estacionado en la mera transmisión de los conocimientos (Bautista, 2016).
Citas
Bautista, M. (2016). Corpus Teórico para la Formación del Docente Investigador en la UPEL, desde la Dimensión Emocional. Tesis doctoral no publicada. UPEL-IPC. Venezuela.
Cooper, R. K. y Sawaf, A. (1998). La Inteligencia Emocional Aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones. Bogotá: Grupo de Editores Norma para la América Latina.
García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 20, núm. 2, pp. 9-25 Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia. Madrid
Goleman, D. (1999). La Inteligencia Emocional en la Empresa. Argentina: Javier Vergara Editor.
Morles, A. (1996). El Docente Investigador. Revista de Investigación y Postgrado, vol. 6: 2.
UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción [Versión electrónica]. art. 9, apartado d, p. 5.
Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey. (1997), Educación Virtual. Editorial Trillas. México, D.F.
Urribarri, R. (1998). La Formación de Educadores en el Uso y Conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Venezuela: Universidad de Los Andes.