Una herramienta para reportar la investigación en el aula desde el análisis multivariable
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi39.804Palabras clave:
Análisis multivariable, Componentes principales, Factores, Distribución normal, SignificanciaResumen
El artículo que se presenta ofrece una pauta para abordar la investigación docente en el aula de clase como un proceso natural y enfocado a generar conclusiones que posteriormente puedan ser evaluada para su ratificación o no. El docente puede aplicarla cuando emprende su estudio basado en la metodología de la investigación acción donde se obtendría gran cantidad de variables. Razón por la cual, se propone para su manejo el análisis multivariable, con apoyo del programa estadístico SPSS 25 como herramienta para obtener componentes principales o los factores que expliquen la variable dependiente. La información presentada en este escrito no pretende ser un manual, es una propuesta para los docentes que quieran iniciarse en este campo tengan un recurso a su alcance que le apoye en sus investigaciones en el aula.
ABSTRACT
The article that is presented offers a guideline to approach teaching research in the classroom as a natural process and focused on generating conclusions that later may or may not continue to be ratified. The teacher can apply it when he approaches his study based on the action research methodology where a large number of variables will be obtained. For this reason, the multivariate analysis is proposed for its management, with the support of the SPSS 25 statistical program as a tool to obtain main components, factors or clusters that explain the dependent variable. The information presented in this writing does not pretend to be a manual, it is a proposal for teachers who want to start in this field to have a resource at their disposal to support their research in the classroom.
Key words: Multivariate analysis, principal components, factors, normal distribution, significance.
RÉSUMÉ
L'article qui est présenté offre une ligne directrice pour aborder la recherche pédagogique en classe comme un processus naturel et axé sur la production de conclusions qui pourront ou non continuer à être ratifiées ultérieurement. L'enseignant peut l'appliquer lorsqu'il aborde son étude sur la base de la méthodologie de recherche-action où un grand nombre de variables sera obtenu. Pour cette raison, l'analyse multivariée est proposée pour sa gestion, avec le soutien du programme statistique SPSS 25 en tant qu'outil permettant d'obtenir les principaux composants, facteurs ou groupes expliquant la variable dépendante. Les informations présentées dans cet écrit ne prétendent pas être un manuel, c'est une proposition pour les enseignants qui souhaitent se lancer dans ce domaine d'avoir une ressource à leur disposition pour soutenir leurs recherches en classe.
Mots clés : analyse multivariée, principales composantes, facteurs, distribution normale, signification.
Citas
Calvo, D. (2020). Diferencias entre análisis factorial y análisis de componentes principales. [Documento en línea] Disponible en: https://www.diegocalvo.es/ diferencias-entre-analisis-factorial-y-analisis-de-componentes-principales-pca/ [Consulado: 2020, mayo 30]
Escobar, M. (2013). El análisis multivariable. [Documento en línea] Disponible en: https://sociocav.usal.es/blog/modesto-escobar/files/2013/01/Escobar2005a.pdf [Consulado: 2020, junio 13]
Guardiola J., Plácido (2014). Análisis Multivariables. [Blog Universidad de Murcia]. Disponible en: https://acortar.link/ES4WBd [Consulado: 2020, julio 14]
López-Aguado, M. y Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Cómo realizar e interpretar un análisis factorial exploratorio utilizando SPSS. [Artículo en línea] Revista d´Innovació i Recerca en Educació. 12(2). [Documento en línea] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7057076. [Consulado: 2020, julio 30]
Pérez López, C. (2004). Técnicas de análisis multivariante de datos. Madrid: Pearson Educación, S.A.