Evolución del pensamiento pedagógico como símbolo de reconocimiento
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi36.564Palabras clave:
Enfoque Pedagógico, Lenguaje, EducaciónResumen
La educación es uno de los grandes pilares sobre los cuales descansa el edificio de la sociedad humana, ha sido tema de debate durante toda la historia humana. Grandes pensadores, filósofos, pedagogos, psicólogos, economistas y políticos han escrito y se han pronunciado sobre la forma como debe dirigirse el sistema educativo de una nación o de una sociedad y como debe enseñarse a los niños y demás personas. En este devenir histórico han destacado el modelo de escuela tradicional y el modelo de escuela nueva. Cada uno de estos modelos tiene defensores y detractores. Cada uno busca resaltar las bondades de cada sistema o por el contrario criticar sus falencias. Ello ha dado lugar al surgimiento de diversos enfoques pedagógicos que por un tiempo parecen ser la panacea a los problemas estructurales y funcionales de los procesos enseñanza - aprendizaje, para terminar, decayendo y perdiendo importancia y ser remplazados por un nuevo paradigma educativo, debido al bombardeo permanente de información y la explosión tecnológica que van dificultando y cerrando el espacio para la reflexión y la toma de decisiones libre, con conciencia de los que queremos y de las limitaciones y necesidades que nos restringen. Por el otro se encuentra el lenguaje como medio para comprender al sujeto a través de la comunicación y transformar realidades desde un pensamiento pedagógico como signo de reconocimiento. Por lo que, el propósito del ensayo es revisar los planteamientos pedagógicos y su lenguajear en la educación reconociendo el acervo epistemológico y su contribución al fortalecimiento del quehacer educativo con sus particularidades, matices y características que la distinguen.
Citas
Bedoya, A. (1998) Pedagogía y Didáctica de las Ciencias. [Documento en línea] Disponible en: www.researchgate.net [Consulta: 2017, diciembre 17]
Echeverría R. (2006). Ontología del Lenguaje. Chile. Editorial Comunicación Noreste Ltda.
Flórez, R. (2000). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá-Colombia. Editorial McGraw Hill.
Flórez, R. (2005) Pedagogía del Conocimiento. Bogotá-Colombia. Segunda Edición. Editorial McGraw Hill.
Maturana, H. (2008) Emociones y Lenguaje en Educación y Política. [Documento en línea] Disponible en: turismotactico.org [Consulta: 2107, diciembre 15]
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Protagonismo Docente en el Cambio Educativo. [Documento en línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org [Consulta: 2017, diciembre 13]
Perales, R. (2016) Coaching Pedagógico: hacia una concepción de la educación desde el aprendizaje. Edición especial Postdoctorado en Gerencia del Conocimiento Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas.
Vigotsky, L.S. (1998) Pensamiento y Lenguaje. Editorial Trillas. México.