Consideraciones educativas para la práctica pedagógica en escenarios sociales en contingencia
DOI:
https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.507Palabras clave:
Pandemia, Práctica educativa, Escenarios educativos complejos, TICResumen
El artículo que se presenta tuvo como objetivo reflexionar sobre los aspectos teóricos educativos para la práctica pedagógica en escenarios sociales en contingencia. El diseño del estudio fue de tipo documental, con enfoque cualitativo. Para ello, se seleccionaron artículos científicos de data reciente que aportaron información relevante y actualizada. Los resultados ponen de manifiesto la responsabilidad que tienen los docentes como principales actores educativos de mantenerse continuamente en reflexión sobre su accionar pedagógico en escenarios convencionales y de contingencia; ya que al ser la educación un hecho social, es de gran importancia que los educadores sepan adaptarse y tengan capacidad resiliente, de tal manera que puedan aprovechar cada situación para impulsar otros tipos de aprendizajes, otras herramientas de enseñanza, y otras metodologías para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Citas
Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. [Documento en línea]. Disponible: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 [Consulta: 2021, Julio 20]
Díaz, L. (2020). Educación virtual en tiempos de pandemia: desventaja para las escuelas rurales. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/md0ptb [Consulta: 2021, agosto 7]
Failache, E., Katzkowicz, N. y Machado A. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después: El caso de Uruguay. [Revista en línea] Revista Internacional de Educación para la Justicia Social Disponible: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185/12170 [Consulta: 2021, agosto 10]
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Hurtado, T. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. [Revista en línea] Revista del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (CIEG), 44. Disponible: https://n9.cl/3bau6 [Consulta: 2021, Julio 18]
Iglesias, E., González, J., Lalueza, J. y Guitart, E. (2020). Manifiesto en tiempos de pandemia: por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y comunitaria. [Revista en línea] Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3. Disponible: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_010/12476 [Consulta: 2021, agosto 10]
Lugo, M., Ithurburu, V., Sonsino, A. y Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. [Revista en Línea] EDUTEC, 73. Disponible: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1719/769 [Consulta: 2021, agosto 7]
Martínez, L., Valencia, A., Valencia, A. y Niño C. (2020). De la presencialidad a la virtualidad. La educación pública en Bogotá en tiempos de pandemia. [Revista en línea] Análisis, 98. Disponible: https://revistas.usantotomas. edu.co/index.php/análisis/article/view/6308/6123 [Consulta: 2021, Julio 20]
Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. [Revista en línea] Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1. Disponible: https://revistas.uca.es/index.php/ REAyS/article/ view/6168/6358 [Consulta: 2021, agosto 12]
Quintero, J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. [Revista en línea] Revista Scientific, 17. Disponible: https://www.indteca.com/ojs/index.php/ Revista_Scientific/article/view/500/1137 [Consulta: 2021, agosto 10]
Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. [Revista en línea] Revista de Sociología de la Educación, 2. Disponible: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17135/15394 [Consulta: 2021, agosto 09]
Velásquez, S. y Ruidiaz, K. (2021). La educación en tiempo de pandemia COVID 19: ¿realidad o ficción? [Revista en línea] Revistas Cuidarte, 1. Disponible: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1336 [Consulta: 2021, Julio 20]