Educacional considerations for pedagogical practice in contingent social scenarios

Authors

DOI:

https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.507

Keywords:

Pandemic, Educational practice, Complex educational settings, ICT

Abstract

The article that was presented aims to reflect on educational theoretical aspects for pedagogical practice in social scenarios in contingency. The design of the study was documentary, with a qualitative approach. For this, recent scientific articles were selected that provided relevant and updated information. The results show the responsibility that teachers have as the main educational actors to continually reflect on their pedagogical actions in conventional and contingency scenarios; since education is a social fact, it is of great importance that educators know how to adapt and have resilient capacity, in such a way that they can take advantage of each situation to promote other types of learning, other teaching tools, and other methodologies to carry out carry out the teaching and learning processes.

Author Biography

Carmen R. Moreno Hoyos, Institución Educativa Número Quince. Maicao. La Guajira

Técnico en Educación Preescolar, Licenciada en Psicopedagogía, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Especialista en Docencia Universitaria, Técnico Laboral en Educación Religiosa por la Escuela Superior de Teología, Animadora de Escuelas de Perdón y Reconciliación para la población de reinsertados. Actualmente curso tercer año en el Doctorado de Educación por la Universidad Pedagógica del Libertador (Caracas Venezuela). Co-autora del Himno de la Institución Educativa Número Quince de Maicao la Guajira. Ha realizado escritos sobre el mejoramiento de la identidad y sentimientos de pertenencia sobre lo nuestro; también en temas referidos a los factores que inciden en la deserción escolar y programas animados sobre la retención y propuestos por el Ministerio "Ni Uno Menos" "La mejor Opción es Estudiar". Actualmente investiga la temática sobre la Contingencia educativa: Un modelo pedagógico ante situaciones emergentes en Colombia.

References

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. [Documento en línea]. Disponible: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19 [Consulta: 2021, Julio 20]

Díaz, L. (2020). Educación virtual en tiempos de pandemia: desventaja para las escuelas rurales. [Documento en línea]. Disponible: https://acortar.link/md0ptb [Consulta: 2021, agosto 7]

Failache, E., Katzkowicz, N. y Machado A. (2020). La educación en tiempos de pandemia. Y el día después: El caso de Uruguay. [Revista en línea] Revista Internacional de Educación para la Justicia Social Disponible: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185/12170 [Consulta: 2021, agosto 10]

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Hurtado, T. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. [Revista en línea] Revista del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (CIEG), 44. Disponible: https://n9.cl/3bau6 [Consulta: 2021, Julio 18]

Iglesias, E., González, J., Lalueza, J. y Guitart, E. (2020). Manifiesto en tiempos de pandemia: por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y comunitaria. [Revista en línea] Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3. Disponible: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_010/12476 [Consulta: 2021, agosto 10]

Lugo, M., Ithurburu, V., Sonsino, A. y Loiacono, F. (2020). Políticas digitales en educación en tiempos de Pandemia: desigualdades y oportunidades para América Latina. [Revista en Línea] EDUTEC, 73. Disponible: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1719/769 [Consulta: 2021, agosto 7]

Martínez, L., Valencia, A., Valencia, A. y Niño C. (2020). De la presencialidad a la virtualidad. La educación pública en Bogotá en tiempos de pandemia. [Revista en línea] Análisis, 98. Disponible: https://revistas.usantotomas. edu.co/index.php/análisis/article/view/6308/6123 [Consulta: 2021, Julio 20]

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. [Revista en línea] Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1. Disponible: https://revistas.uca.es/index.php/ REAyS/article/ view/6168/6358 [Consulta: 2021, agosto 12]

Quintero, J. (2020). El Efecto del COVID-19 en la Economía y la Educación: Estrategias para la Educación Virtual de Colombia. [Revista en línea] Revista Scientific, 17. Disponible: https://www.indteca.com/ojs/index.php/ Revista_Scientific/article/view/500/1137 [Consulta: 2021, agosto 10]

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. [Revista en línea] Revista de Sociología de la Educación, 2. Disponible: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/17135/15394 [Consulta: 2021, agosto 09]

Velásquez, S. y Ruidiaz, K. (2021). La educación en tiempo de pandemia COVID 19: ¿realidad o ficción? [Revista en línea] Revistas Cuidarte, 1. Disponible: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1336 [Consulta: 2021, Julio 20]

Published

2022-06-23

How to Cite

Moreno Hoyos, C. R. . (2022). Educacional considerations for pedagogical practice in contingent social scenarios. GACETA DE PEDAGOGÍA, (42), 43–60. https://doi.org/10.56219/rgp.vi42.507

Issue

Section

Review Articles